La tormenta (no muy perfecta) de telde, Gran Canaria


Tormenta (no muy perfecta) en Telde, Gran Canaria
Por Jaime Rubio Rosales
Un tiempo meteorológico esta semana difícil de recordar ...




Que sepamos nunca antes habíamos tenido en Canarias un fenómeno meteorológico tan raro como el que estamos sufriendo esta semana.


A la llamada borrasca viajera,que tanto caos ha causado en Telde y Las Palmas de Gran Canaria, se une otra borrasca que barre el Sahara de Sur a Norte y deja a las islas en bocadillo.


Tormenta (no muy perfecta) en Telde, Gran Canaria
Coche arrastrado por corriente de fuertes lluvias enMelenara, Telde / 
Foto: José Luis sandoval
Esto ha dejado todas las islas a la expectativa a ver en que para la cosa. Esperemos que el anticiclón de Andalucía suba hacia el norte y deje que la borrasca viajera siga su camino y nos deje en paz de una vez. 

En cuanto a la borrasca sahariana se espera que pase lo mas rápido posible sobre las islas orientales camino de Argelia. Por cierto, que esta borrasca ha destruido 1350 casas de adobe en el Sahara mas próximo a nosotros.

En el aspecto humano entendemos el enfado de padres y sindicatos por no decretar la suspensión de las clases antes del diluvio que cayo en Las Palmas y Telde hace unos días. No se puede poner en peligro la vida de los alumnos por una falta de previsión como ésta. Lo primero es la seguridad y, después, todo lo demás. 

Puede que el cambio climático no tenga nada que ver con esto pero ahora mismo México esta temblando ante la llegada del super huracán, Patricia, a las costas de Acapulco. Viene con vientos de 324 kms. por hora sostenidos, o sea, los mas fuertes de los últimos huracanes mas desbastadores.

Por si o por no, preparemos nuestras ciudades, pueblos, colegios y hogares para inviernos mas duros que nunca.