¿Quién nos quiere mentir con imágenes falsas y manipuladas sobre la inmigración?


las mentiras y falsas fotos sobre refugiados sirios
Los refugiados sirios y las falsas imágenes

Estamos siendo víctimas de engaños, mentiras, con imágenes falsas o manipuladas sobre la inmigración en los últimos días; pero ¿quién nos miente y por qué?



las mentiras y falsas fotos sobre refugiados siriosHace unos días daba la vuelta al mundo una imagen de un niño sirio de 3 años, Aylan Kurdi, que aparecía muerto boca a bajo, en una playa turca. Una fotografía que conmovió a medio mundo y que supuestamente fue realizada por la fotógrafa Nilüfer Demir, de la agencia de noticias turca Dogan. Y digo supuestamente ya que se comentó bastante que fue la policía turca quien realizó esa ya inmortal fotografía pero, también supuestamente, preparada, ya que el niño fue colocado ahí para dar un mayor dramatismo. El pequeño Aylan apareció ahogado en otro punto, donde apenas se le veía.

Desde ese momento fueron múltiples los medios que contactaron con la fotógrafa para conocer mejor la historia, pero a todos les dijo que no les atendía, simplemente lo hizo con la ya mencionada agencia de prensa Dogan para la que trabaja.

La imagen del buque Viora (1991) como real de los refugiados sirios

las mentiras y falsas fotos sobre refugiados sirios
Esta es sin duda la imagen que más ha impactado sobre los refugiados sirios, por la dramática imagen de ver un niño muerto de ese modo. Pero son muchos los medios de comunicación, ONGs e incluso personajes de la política a través de redes sociales que están infiltrando fotogramas de películas como reales con el problema de esta inmigración. Miles  y miles de personas apiñadas para coger un barco en el que ya se encuentran otras miles y miles... La película - documental: "La Dolce Nave", una producción italiana, basada en el drama de los refugiados albaneses que en 1991 subieron a un buque con personas que huían de su país y que atracaron en el puerto italiano de Bari.

No se por qué este intento tan frívolo de engañarnos con estas imágenes sobre los refugiados. Y el de ocultarnos otras fotografía y vídeos en la que los buenos modales, por ser suave, no deja en buen lugar a muchos de estos refugiados.