Se desactiva la alerta de tsunami en Chile después del potente terremoto de ayer, 16 septiembre, de 8,4 grados en la escala de Richter


desactivan-alerta-tsunami-chile
Las autoridades de Chile desactivan la alerta por tsunami

Los muerto por el terremoto de Chile ya suman diez



Las autoridades de Chile desactivan  la alerta de tsunami en todo el territorio, horas después del fuerte terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter que dejó al menos diez muertos y un millón de evacuados, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI).

También se anuló la alerta en la turística isla de Pascua, donde numerosos visitantes fueron puestos a salvo.

El terremoto, uno de los peores en la historia de Chile, generó alarma en toda la zona del Pacífico por peligro de tsunami. En la costa de la región chilena de Coquimbo las olas llegaron casi hasta los cinco metros e inundaron localidades.

Unas 50 réplicas que se produjeron durante toda la noche desataron el pánico entre la población. La más fuerte alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala Richter.

El movimiento se produjo a las 19:54 hora local frente a la costa de Coquimbo, cerca de la localidad de Canela Baja y la ciudad de Illapel, ubicadas a unos 280 kilómetros al norte de Santiago. Según las autoridades se produjo a 16 kilómetros de profundidad y el sismo llegó a sentirse incluso en Buenos Aires y Capital Federal.

Chile es un país acostumbrado a los terremotos. Una de las mayores catástrofes se produjo en 1939, cuando un sismo de 7,8 causó la muerte de 28.000 personas. También el movimiento telúrico más fuerte jamás medido en el mundo se produjo aquí en 1960: un terremoto de magnitud 9,5, que provocó 1.655 muertos. En febrero de 2010 murieron más de 520 personas en otro sismo de 8,8.

En el océano Pacífico se sitúa el llamado Cinturón de Fuego, con unos 450 volcanes activos a lo largo de unos 40.000 kilómetros. Aquí chocan varias placas tectónicas, lo que produce erupciones, terremotos y tsunami.