El terremoto fue sentido en Gran Canaria y Tenerife

terremoto sentido gran canaria y tenerife 28 julio
Lugar del epicentro del terremoto de 3 grados de esta madrugada del 28 de julio entre
las islas de Gran Canaria y Tenerife


A las 00:13 horas de hoy martes 28 de julio, se ha registrado un nuevo terremoto en aguas del Atlántico Canarias, entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, de 3.2 grados en la escala  sismológica de Richter. Su profundidad ha sido de 33 kilómetros y su tipo de magnitud de 4 mbLg.

El terremoto fue sentido en Agaete, Arguineguín y Mogán, en la isla de Gran Canaria;  y en Arafo, La Caleta, Arico, Finca España, San Cristobal de La laguna, Adeje, San Eugenio Alto y Santa Cruz capital, en la isla de Tenerife.

Un volcán submarino entre Gran Canaria y Tenerife de unos 400 metros de altura


nuevo terremoto  entre gran canaria y tenerife 28 julio
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) vigilará durante los próximos tres años el volcán submarino situado a casi 3.000 metros de profundidad entre Gran Canaria y Tenerife, ya que los datos sísmicos que se registran en la zona hacen suponer que puede tener algún tipo de actividad.

Esta campaña se plantea como una ampliación al seguimiento que el IEO realiza del volcán submarino de El Hierro desde 2011 y contará con la participación de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna y del Museo de la Naturaleza de Tenerife.

En un comunicado, el Instituto Español de Oceanografía explica que el volcán de "Enmedio", que fue detectado por primera vez en la década de los noventa, es un cono de unos 400 metros de altura que se levanta sobre el lecho marino entre Gran Canaria de Tenerife.

El buque científico "Ángeles Alvariño" se situará sobre él durante el mes de mayo para comprobar si tiene algún tipo de actividad en forma de emisión de gases o de calor, como parecen sugerir los movimientos sísmicos que se registran en esa zona.

El IEO realizará en los tres próximos años campañas regulares de seguimiento del volcán submarino de La Restinga (que se formó en la erupción de El Hierro de 2011-2012) y del volcán de Enmedio.

En esas campañas, se estudiarán las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del entorno de ambos volcanes, lo que permitirá dar continuidad a la primera y única serie temporal que existe en España sobre el surgimiento de un volcán submarino (la de El Hierro) y estudiar si también hay algún tipo de actividad volcánica entre Tenerife y Gran Canaria.

En los últimos tres años y medio, el IEO ha realizado 18 campañas científicas en Canarias para estudiar el volcán submarino de El Hierro, con los buques "Ramón Margalef", "Ángeles Alvariño" y "Cornide de Saavedra", con un balance científico que ha convertido a esa zona en un laboratorio natural para el estudio de los efectos de los cambios ambientales en los ecosistemas marinos.