Meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 45 por ciento de tormentas geomagnéticas polares para el 11 de mayo
Momento de erupción solar hoy sábado 9 de mayo |
Durante las primeras horas de hoy sábado 9 de mayo un serpenteante filamento de material solar con erupción sobre el espacio, con el viento solar a una velocidad de 403,5 kilómetros / segundos y una densidad de 4,5 protones / cm3 . La erupción fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.
Más explosiones a la vista. La mancha solar AR2339 tiene un campo magnético "beta-gamma" que alberga la energía suficiente para crear fuertes erupciones solares. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 55% de M-bengalas y un 10% de probabilidad de X-bengalas hoy 9 de mayo, con alertas por llamaradas solares.
También creen estos meteorólogos una probabilidad del 45% de las tormentas geomagnéticas polares para el 11 de mayo cuando una región de interacción co-rotación (CIR) realice el campo magnético de la Tierra. CIR son zonas de transición entre las corrientes de viento solar de rápido y lento movimiento.
Vídeo erupción solar sábado 9 mayo
Consecuencias de las etapas de una tormenta geomagnética:
1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.
Efectos sobre la salud:
Los efectos de la actividad geomagnética sobre los sistemas vivos, y en especial sobre la salud humana, es un campo cuyo conocimiento está aún escasamente desarrollado.