Erupciones solares 9 mayo

Meteorólogos  de NOAA estiman una probabilidad del 45 por ciento  de tormentas geomagnéticas polares para el  11 de mayo


tormentas solares 11 mayo
Momento de erupción solar hoy sábado 9 de mayo


vídeo erupción solar 9 mayo 2015Durante las primeras horas de hoy sábado 9 de mayo un serpenteante filamento de material solar con erupción  sobre  el espacio, con el viento solar a una  velocidad de 403,5 kilómetros / segundos y una densidad de 4,5 protones / cm3 . La erupción fue registrada por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

Más explosiones  a la vista. La mancha solar AR2339 tiene un campo magnético "beta-gamma" que alberga la energía suficiente para crear fuertes erupciones solares. Los meteorólogos de NOAA estiman una probabilidad del 55% de M-bengalas y un 10% de probabilidad de X-bengalas hoy  9 de mayo, con  alertas por llamaradas solares.

También creen estos meteorólogos una probabilidad del 45% de las tormentas geomagnéticas polares para el  11 de mayo cuando una región de interacción co-rotación (CIR) realice  el campo magnético de la Tierra. CIR son zonas de transición entre las corrientes de viento solar de rápido y lento movimiento.

Vídeo erupción solar sábado 9 mayo



Consecuencias de las etapas de una tormenta geomagnética:

1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.

2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.

3ª etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.

Efectos sobre la salud:

Los efectos de la actividad geomagnética sobre los sistemas vivos, y en especial sobre la salud humana, es un campo cuyo conocimiento está aún escasamente desarrollado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El cantante grancanario Juanfran con reconocimiento internacional

Venezuela condenada a pagar una indemnización de millones de dolares a un canario

Guardias civiles heridos con cal viva por inmigrantes que saltaron la valla en Ceuta

Mueren dos personas en Gáldar al caer con un coche en estanque

La droga Krokodil, cocodrilo, llega a España

Ofiuco cambia el signo zodiacal, según la NASA

Urgencias saturadas en canarias por dejadez de la Consejería de Sanidad

Sígueme en Instagram

Sígueme en Instagram
Mis fotos en Instagram