Las momias canarias y sus misterios



los misterios de las momias de Canarias

Por Jaime Rubio Rosales





En realidad, este es otro misterio de los muchos que rodean el tema de los aborígenes canarios y es bueno que una arqueóloga canaria, Milagros Álvarez, directora de la Misión Canario-Toscana en Egipto, haya publicado un libro comparando las técnicas de momificación de los antiguos egipcios y de los aborígenes canarios.

Jaime Rubio nos habla del misterio de las momias canarias
Las momias canarias y sus misterios

Aunque la relación no es fácil pues existe una gran diferencia temporal entre unos y otros, Egipto miles de años antes de Cristo y los primitivos canarios en torno al año 0, mas/menos, de la Era Cristiana.

Aún así, la Dra. Álvarez deja claro que entre Canarias y Egipto no existe ningún otro pueblo que haya practicado la compleja técnica de la momificación artificial, la que no tiene nada que ver con la momificación natural, causada por el sol o el frío.

Otro problema que encontramos es la poca cantidad de momias que tenemos en Canarias y el mal estado en que se encuentran. Pero hay dos momias canarias que se encuentran en buen estado, la de Madrid y la de Cambridge. Esta última está casi perfecta gracias al cuidado de los arqueólogos de la prestigiosa Universidad inglesa. Y es en esta momia donde la Dra. Álvarez ha encontrado ciertas similitudes con las técnicas egipcias, al menos con las de la Dinastía XXI. Un ejemplo es el cuidado para evitar que se desprendan las uñas de los pies envolviéndolas en una especie de cintas hechas con hojas de plantas. Esto se da tanto en las momias egipcias como en las canarias. Y así encontramos otros ejemplos, como ya señalaron hace años los egiptólogos de Cambridge en una serie de Channel4 británico sobre las momias de todo el mundo.

Otros autores ya establecieron un posible contacto entre Canarias y Egipto en la Antigüedad, como Thor Heyerdhal, que recorrió el Atlántico en unas barcas de junco, imitando las egipcias, la Ra-I y la Ra-2. La Ra-I se hundió cerca de Canarias precisamente y Heyerdhal lo intentó de nuevo la Ra-2, que llegó felizmente al Caribe.

Este es un tema que sigue abierto y cuyo debate no ha hecho sino empezar y que me recuerda del origen bereber de los canarios ahora que la genética ha descubierto que el haplotipo de los bereberes es el E1, b1, mientras que el de los canarios, los primitivos y los actuales, es el U6,b1. O sea, nada que ver. Pero, en fin, este es otro debate.