Aunque la alerta por peligro de incendios forestales se haya activado hoy domingo, los días de mayor calor  en Canarias serán lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de mayo


ola de calor en canarias mayo 2015
Hoy domingo 10 de mayo se ha activado la alerta por peligro
de incendios forestales en canarias debido a las altas
temperaturas que se esperan hasta el próximo miércoles


Aunque el  Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendio forestal en las islas occidentales y Gran Canaria a partir de hoy domingo 10 de mayo, ante el aumento de las temperaturas y la fuerte disminución de la humedad, Será el Lunes día 11, el martes y el miércoles cuando el riesgo sea mucho más elevado por la entrada de aíre bastante cálido.

Como decimos, la situación de alerta comienza a las 9:00 horas de hoy domingo, cuando se espera una humedad inferior al 30 por ciento a partir de 700-750 metros, mientras que el lunes y martes será a partir de los 600 metros y, de miércoles a viernes, a partir de unos 450-500 metros

Ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología de la entrada en el archipiélago de aire cálido, la Consejería de Sanidad recuerda que una de las medidas fundamentales es beber más agua, independientemente del tipo de actividad que se esté llevando a cabo, y no esperar a estar sediento, informa Efe.

Recomendaciones para el fuerte calor que nos espera en estos días de mayo


En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación.

En términos generales, se debe evitar el consumo de bebidas cafeinadas, alcohólicas o muy azucaradas.

Además, hay que evitar comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables (ensaladillas, mayonesas, etc) y optar por una alimentación rica en frutas y verduras (con la precaución de lavarlas antes del consumo).

Para los grupos más vulnerables, los días de mucho calor es mejor quedarse en casa. Para el resto, no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12 a 16 horas).

Hay que tomar el sol de forma progresiva y con precaución (empezar con sesiones de 15 a 20 minutos y aumentar sin superar exposiciones de dos horas seguidas).

Es importante reducir la actividad física, así como el ejercicio físico al aire libre cuando el calor es excesivo, y protegerse con sombrero y usar ropa cómoda y holgada si finalmente hay que salir de casa.

Sin embargo, Meteorología pronostico que los días de mayor calor serán a partir de mañana lunes y hasta el miércoles.