Científicos españoles piden firmas en Change.org para que España vuelva a formar parte de estos programas internacionales de investigación


España fuera de los estudios de terremotos y volcanes, por morosa
España fuera de los estudios de riesgos geológicos por no pagardes
de 2011 la cuota a la que se había comprometido



Dirigida a Ministerio de Economía y Competitividad, científicos españoles han optado por abrir una petición de firmas en Change.org para  para permitir la participación española en los programas internacionales en Ciencias de la Tierra y del Mar (IODP y ICDP), de la que ha quedado fuera del estudio de  riesgos geológicos como terremotos o volcanes por no pagar desde 2011 la cuota a la que se había comprometido.

Canarias se ve muy comprometida con está medida, ya que su tierra es volcánica y una crisis sísmica como las recientes de El Hierro quedarían huérfana de estos programas internacionales de riesgos geológicos.

La petición de los científicos españoles

Tras veinte años de exitosa participación, España ha dejado de ser miembro de los dos programas internacionales más prestigiosos en Ciencias de la Tierra y del Mar: el IODP (International Ocean Discovery Program) y el ICDP (International Continental Scientific Drilling Program). Las oportunidades para la ciencia española en estos Programas no son banales si se considera que el IODP aglutina 27 países de todo el mundo, entre los que 17 se agrupan en un consorcio Europeo (ECORD), y que el ICDP cuenta con 23 países.

 La participación de España en IODP y en ICDP ha permitido a la comunidad científica española el acceso tanto a datos y muestras del subsuelo como a grandes infraestructuras de investigación  (buques de perforación científica, litotecas y bases de datos). También la integración en redes internacionales de investigación (Europeas y no Europeas), y el acceso de jóvenes investigadores /as a becas y ayudas de investigación y a la formación en cursos vinculados a estos grandes programas.

 Durante las dos décadas de participación española en estos programas se ha construido una comunidad científica activa y líder en perforaciones científicas del subsuelo para el estudio de riesgos geológicos y la evolución tectónica y paleoclimática de la Tierra y la exploración de recursos naturales. La aportación de la comunidad científica española a estos proyectos, a menudo asumiendo el liderazgo de campañas y trabajos científicos, cuenta con el reconocimiento a nivel europeo e internacional.

 Las restrictivas políticas del Ministerio hacia la participación en programas internacionales como IODP e ICDP y la negativa a abonar las cuotas desde 2011 están abocando a la comunidad científica española en Ciencias de la Tierra  y del Mar al aislamiento internacional.  Además limitan la capacidad de España para participar en programas Europeos, como el H2020 que ha sido diseñado para resolver los grandes retos sociales relacionados con el Cambio Global, los riesgos geológicos y los recursos naturales.

Con el simple gesto de firmar esta solicitud al MINECO apoyas que España vuelva a formar parte de estos programas internacionales de investigación.