La lista de los jóvenes canarios enviados a campos de exterminio nazis


Canarios en  campos de exterminio nazis
Campo de exterminio de Auschwitz




Por Jaime Rubio Rosales

En este 2015 se conmemora el final de la Segunda Guerra Mundial y de la liberación de los miles de prisioneros de los campos de exterminio nazi, como Auschwitz.

Entre los que perdieron a vida en esos infiernos llamados Treblinka, Gosen, Dachau, Auschwitz y muchos otros, encontramos una decena de canarios. Eran republicanos o comunistas y al huir a Francia fueron pillados por los alemanes y deportados a los campos de exterminio. La lista completa la he publicado en mi libro Submarinos y Arqueología nazi en Canarias, citado por National Geographic en alguno de sus reportajes sobre el tema. Hoy voy a dar aquí algunos nombres por si a nuestros lectores les puede servir para reconocer a un familiar o amigo desaparecido en la Segunda Guerra Mundial. 

Estos compatriotas nuestros fueron enviados a los campos de Mathausen y Gosen:

Francisco Afonso García.
Domingo Cedre Arocha.
Jose Dorta Diez.
Pedro Noda de la Cruz.
Antonio Ramos Díaz.
Pedro Santa Ana
Miguel Santana Martín.
Fidel Reyes Reyes.

Todos ellos eran jóvenes que fueron a la Península a luchar por la República y contra el fascismo de Franco que, finalmente, ganó la guerra con ayuda de la Alemania nazi. Muchos perdedores emprendieron la huida a países vecinos como Francia o Inglaterra. Los que huyeron a Francia tuvieron la mala suerte de ser apresados por los nazis tras la invasión alemana. En total fueron unos 9.000 los españoles que fueron apresados y enviados a los campos de exterminio de Austria, Polonia y Alemania. Entre los asesinados en esos campos se encuentran una docena de canarios procedentes de todas las islas, algunos de cuyos nombres hemos citado aquí.

Es curioso que los alemanes antes de enviar a estos compatriotas a los campos de la muerte llamaban a Franco para preguntarle que quería que hicieran con ellos. Y en todos los casos la respuesta del dictador gallego fue la callada por respuesta.

Amigo lector, si alguna vez vas a Cracovia acercarte a Auschwitz y visita el campo de exterminio aunque se te revuelvan las tripas. Es una buena forma de impedir que un horror como ese vuelva a repetirse en suelo europeo. 

Que sirva este articulo como homenaje a todos los que perdieron la vida en esos campos de la muerte y, de manera especial, a los canarios que cayeron en ellos por defender la libertad y la democracia.