Dos personas secuestran supermercado de París para pedir la liberación de los yihadistas atrincherados al nordeste y amenazan con baño de sangre


amenazan baño sangre  supermercado paris secuestrado
Los presuntos secuestradosres del supermercado de parís amenazan
con baño de sangre si no liberan a los yihadistas atrincherados

Dos personas mantienen retenidas a un grupo de cinco o seis en un supermercado judío de Porte de Vincennes, al este de París. Una de esas personas se encuentra gravemente herida. Los secuestradores, según los datos facilitados por la policía son, Amedi Coulibaly, de 32 años, y Hayat Boumeddiene, de 26. Coulibaly ha demandado la liberación de los yihadistas atrincherados al nordeste de París y ha amenazado con "un baño de sangre" si no se cumple su exigencia.

 El secuestrador, de raza negra y originario de la localidad de Juvisy-sur-Orge, en el departamento de Ossone (región Île-de-France), también ha mencionado la operación francesa lanzada en Mali tras la guerra en ese país africano y ha admitido querer vengar a sus hermanos musulmanes, según ha difundido el canal RTL. Los negociadores que han establecido contacto con el captor han quedaron impresionados por su tranquilidad pese a la situación de maxima tensión. "Está asombrosamente calmado", ha revelado el En la zona hay desplegado un amplio dispositivo policial dispuesto a intervenir en cualquier momento.

La gendarmería ha alertado de que tanto Coulibaly como Boumeddiene van armados y son muy peligrosos. Coulibaly fue condenado en diciembre de 2013 a cinco años de prisión por intentar ayudar a escapar al islamista Smaïn Aït-Belkacem, un antiguo miembro del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino que cometió un atentado en la estación de tren del Museo de Orsay en París en 1995, con 30 heridos.

 Ese caso uniría los nombres de Coulibaly y de Chérif Kouachi, el menor de los dos hermanos presuntos autores de la matanza en Charlie Hebdo, quien estuvo relacionado también con el intento de evasión de Smaïn Aït-Belkacem y fue detenido por él, aunque finalmente fue puesto en libertad sin cargos. Según la emisora France Info, vive en Fontenay-aux-Roses, no lejos de Montrouge, y "está o habría estado" en contacto con la banda yihadista de la llamada Red de Buttes Chaumont, en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Chérif Kouachi. Boumeddiene es pareja de Coulibaly desde 2010 y vivió en su casa mientras éste cumplió su condena, según 'Le Monde'. Coulibaly podría ser el mismo sospechoso del ataque ayer en Montrouge, al sur de la capital, en el que una policía municipal resultó muerta.

 Antes de la toma de rehenes, uno de los sospechosos se dirigió a los policías para decirles: "Ya sabéis quién soy", en aparente alusión a su acción del jueves. Entre los rehenes capturados se encuentran varias mujeres y niños, ha informado la televisión BFMTV. El supermercado Hyper Cacher figura entre los establecimientos que dispensan productos dirigidos a la comunidad judía. Un testigo de los hechos, Christian Pessey, ha declarado a ese mismo canal haber "escuchado el primer disparo muy cerca", y a continuación vio "a gente corriendo por la calle y gritando". Tras ese primer disparo, el testigo escuchó una nueva ráfaga.

 El tiroteo tiene lugar en plena operación para detener a los hermanos Kouachi contra el semanario francés en el que murieron 12 personas. Fuentes policiales creen que los dos hermanos y el autor del ataque de ayer pertenecían a la misma célula yihadista y que fueron enviados hace 10 años a Iraq para luchar contra el Ejército estadounidense. Por otro lado, los alrededores del palacio del Elíseo en París han sido acordonados. La plaza del Trocadero ha sido evacuada.