Los sondeos de Repsol no para en Canarias y siguen adelante, después de que el TSJC rechazara la suspensión cautelar 


Los sondeos de Repsol no paran en Canarias
El TSJC rechaza la suspensión cautelar de las prospecciones petrolíferas e aguas Canarias / Foto: José Luis Sandoval




 No se pararán las prospecciones petrolíferas que lleva acabo Repsol en aguas próximas a Canarias. El esperado fallo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) sobre el recurso interpuesto por el Gobierno canario, contra la autorización del Ministerio de Industria a los sondeos de Repsol, se decantó finalmente por bendecir la actuación del Ministerio y, en consecuencia, permitir que Repsol continúe con las prospecciones. Solo uno de los seis magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC emitió un voto particular en contra de los sondeos y a favor de la suspensión cautelar de los mismos. 

 El TSJC echa por tierra la ambición del Ejecutivo de Paulino Rivero, que había solicitado la suspensión cautelar de las prospecciones que la petrolera desarrolla desde el pasado 4 noviembre a 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura. 

 Este fallo, lejos de enfriar la relación al rojo vivo enntre el Estado y Repsol con el Gobierno de Canarias, la recrudece aún más y basa toda la batalla legal en la causa penal que el presidente Paulino Rivero anunció la semana pasada. Esta causa penal irá dirigida contra quienes han tramitado los informes y permisos para que la petrolera pudiera iniciar los sondeos. A juicio de Rivero, no se ha empleado la misma vara de medir en el caso de las Islas que en los sondeos de Málaga, Baleares y Valencia. Entiende que el Gobierno de Rajoy actúa con arbitrariedad.

 Por su parte, el ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende la legalidad de sus informes y afirma que todos los pronunciamientos jurídicos que se han producido hasta ahora siempre han sido contrarios a las reclamaciones del Gobierno canario. Para Soria, pendiente del fallo del TSJC de este martes, la intención de Rivero de acudir ahora a la vía penal es "patética", un término que casualmente también usó en contra del presidente canario el máximo dirigente de Repsol, Antonio Brufau, en Nueva York, donde fue a recibir el pasado jueves el premio Empresario Líder de 2014, y se encontró con un grupo de manifestantes en contra de los sondeos en aguas canarias. 

 "Me parece patético que tengan que incentivar a 20 señores a dar una imagen de España que España no se merece", aseguró Brufau quien acusó a Paulino Rivero de alentar a los manifestantes.

 El fallo de este martes es decisivo ya que el TSJC puede parar las catas de forma cautelar durante el proceso judicial. Si esto se produce, Repsol ha amagado con abandonar las prospecciones y pedir indemnizaciones al Estado.

Una de las manifestaciones en las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petrolíferas de Repsol en aguas Canarias


Vídeo Manifestación contra sondeo petroleo en Canarias en Las Palmas Gran Canaria, 7 junio from José Luis Sandoval on Vimeo.