Cuba y USA hacen históricos cambios en sus relaciones diplomáticas después de más de 50 años


Cuba y USA restablecen relaciones diplomáticas
Momento para la historia mundial: Usa y Cuba restablecen relaciones
diplomáticas





Después  de más de 50 años distanciados Los Presidentes de ambos países, Barack Obama y Raúl Castro, realizaron una cadena nacional especificando los históricos cambios, como el establecimiento de embajadas en Washington y La Habana.

Tras casi 56 años de hostilidades y retórica política, Washington y La Habana ha dado un giro de 180 grados a sus relaciones políticas y económicas. Estados Unidos volverá a tener embajada en la Habana y aunque no hay un calendario concreto para las medidas de apertura entre ambos países, el embargo queda prácticamente desbaratado.

fin-bloqueo-Usa-Cuba
El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy una moderación casi total del bloqueo comercial que pesa sobre Cuba desde enero de 1961 e hizo un mea culpa porque, según señaló, "las décadas de aislamiento de Cuba por parte de los EEUU no han conseguido el perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática".

"No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente", manifestó Obama desde la Casa Blanca, luego de que se conociera el intercambio de prisioneros entre ambos países. "Empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano", agregó el mandatario.

El presidente norteamericano calificó como "históricas" las medidas anunciadas por su gobierno tendientes a "confraternizar y empoderar al pueblo cubano". "Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano", dijo este mediodía Obama.

Vídeo: Obama explica la relaciones EE.UU y Cuba relaciones diplomáticas



fin-bloqueo-Usa-Cuba
Por su parte, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy la liberación de varios presos más en Cuba a partir, dijo, "del interés de Estados Unidos por esas personas" aunque no mencionó sus nombres . El líder cubano lamentó que el avance se hace sin resolverse aún el tema del embargo, el bloqueo económico a que EE.UU. somete a la isla comunista.

Sin embargo pidio un reconocimiento de su pueblo al presidente norteamericano por los avances logrados entre ambos gobiernos al desarrollar un canje de presos y acordar el inicio de negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas Obama justificó hacia su frente interno el dramático giro sosteniendo que Washingtontiene relaciones con países como China o Vietnam que tambien tienen regímenes comunistas. Cuba necesita este avance para conseguir inversiones que alivien la crisis que azota al país. Esa situación tiene una grave perspectiva además debido a que la isla depende de la asistencia de Venezuela que esta viviendo un descalabro terminal.