Un búnker de la II Guerra Mundial en la costa de Arucas, Gran Canaria



Jaime Rubio Rosales Canarias búnker  Segunda Guerra Mundial arucas Gran Canaria

Playa de San Andrés, Arucas, cuenta con un búnker de la Segunda Guerra Mundial

Por jaime Rubio Rosales


Búnker de la Segunda Guerra Mundial en playa de San Andrés, Arucas
Búnker de la Segunda Guerra Mundial en playa de San Andrés, Arucas /
Foto: José Luis Sandoval


Búnker de la Segunda Guerra Mundial en playa de San Andrés, Arucas
El autor del artículo al lado del búnker de la costa de Arucas /
Foto: José Luis Sandoval
Cuando los nazis estaban preparando con Franco la toma de Gibraltar, Churchill dijo que tomaría Canarias si eso ocurría. Así que  preparó una fuerza de asalto para ello. Entonces Hitler le dijo a Franco que "hay que llenar las costas canarias de nidos de ametralladoras para defender las islas de la invasión de los ingleses".

Y su consejo fue llevado a cabo escrupulosamente por el Régimen de Franco, que llenó las Islas Canarias de búnkeres con potentes ametralladoras para defender sus costas. Según un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hubo mas de 150 búnkeres sólo en Gran Canaria, muchos de los cuales han sido destruidos pero otros aún se conservan. Los del municipio  de San Bartolome de Tirajana han sido catalogados por la ULPGC, pero falta mucha costa por estudiar.

Búnker de la Segunda Guerra Mundial en playa de San Andrés, Arucas
El búnker lleno de basura en su interior
Foto: José Luis Sandoval
Hoy presentamos aquí uno de los pocos que se conservan en la costa norte. Se encuentra en el
inicio de la playa de San Andrés, en un punto en el que se puede controlar esa playa y la de Quintanilla, como puede observarse en las fotos de Jose Luis Sandoval que mostramos aquí.

Como pueden ver, el búnker tiene varios ojos para las ametralladoras, que pueden disparar a distintos objetivos. Este búnker se utilizó en otros tiempos para tirar la basura, como vemos en las fotos. Sin embargo, se puede limpiar y restaurar para convertirlo en un atractivo turístico mas y, de paso, preservarlo como parte de nuestra Historia insular.