Un piloto que sobrevolaba el aeropuerto de Gran Canaria vio una gran mancha de petroleo alargada y  lo denunció a la torre de control

un piloto de avión aviso de la mancha de petroleo en Gran canaria
La mancha enorme de petroleo fue vista por un piloto, a la altura del aeropuerto de Gran Canaria  / Foto EFE

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales, afirma que "un piloto me llamó para decirme que denunció a la torre de control que desde el aíre  había visto una mancha enorme, alargada, en el mar a la altura del aeropuerto de Gran Canaria desde la 10:00 horas del mismo miércoles. Por lo que me pregunto, ¿se sabe por Capitanía Marítima que desde esa hora por lo menos hay una mancha? Se actuó convenientemente? ¿Se nos avisó a las administraciones públicas que esa mancha podía llegar a las costas? ¡No!", afirmó tajantemente a sus preguntas. Insistiendo que han fallado los controles.

El vertido de petroleo es mucho más grave que los 100 metros que asegura el capitán marítimo, al que Morales cataloga de "irresponsable", 

El máximo edil del ayuntamiento de Agüimes aclaró en rueda de prensa que "no se trata de un vertido pequeño, sino que se han recogido en la playa del Cabrón, por el momento, 15 toneladas de pinche. Minimizar un asunto como éste es una irresponsabilidad absoluta por parte del capitán marítimo de Las Palmas, Pedro Mederos: "El vertido no es e 100 metros como el capitán asegura, ha sido muchísimo más grave, muy serio y muy importante. Se pudo poner en riesgo, sino se actua de manera inmediata, a este espacio natural", señaló el alcalde sureño.

Asimismo, le instó a dirigirse al Consistorio si considera que no se estaba haciendo algo bien aunque el alcalde de Agüimes subrayó que se ha hecho todo como marcan los protocolos.

Morales aseguró que "es imposible" que el vertido proceda de un emisario del sur de la zona porque el viento procede "del noroeste". 

"Lo más grueso ya se ha eliminado", subrayó en una rueda de prensa ofrecida este viernes, por lo que consideró que no será necesaria este fin de semana la ayuda del voluntariado porque se trabajará en la zona con maquinaria específica y personal cualificado.

De todos modos, Morales ha incidido en que se trata de "un incidente serio, importante, que ha contaminado un espacio protegido, con una biodiversidad extraordinaria". En este sentido, apuntó que los buceadores han comprobado que el fondo de la zona "no está dañado", si bien reconoció que han aparecido "pequeños" restos de piche.

El agradecimiento a las personas voluntarias que se han volcado en la ayuda a limpiar la playa del cabrón de pinche ha sido constante.

Finalmente, el alcalde de Agüimes también adelantó que el Ayuntamiento había presentado una denuncia en la Fiscalía de Medio Ambiente tras el vertido que en mayo, que afectó a las costas de Gran Canaria, solicitando información de lo acontecido y confirmó que los servicios jurídicos del Consistorio están estudiando exigir daños y perjuicios, así como las responsabilidades que se derivara de las actuaciones de las administraciones que "han hecho dejación" de sus obligaciones.

El audio de la Rueda de prensa del alcalde e Agüimes, Antonio Morales, sobre el derrame de petroleo en playa El Cabrón