Para entender una parte de la historia reciente de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la que va de finales del S.XIX a  principios del S.XX, hay que visitar la ciudad inglesa de Liverpool, como veremos a continuación


Las Palmas de Gran Canaria y Liverpool son dos ciudades hermanas

Las palmas de Gran canaria ciudad hermana de Liverpool, Jaime Rubio Rosales
Por Jaime Rubio  Rosales

En 1881 se pone la primera piedra del muelle de Santa Catalina, impulsado por la comunidad británica de Gran Canaria y, especialmente, por Tomas Miller y su primo, Swanston. De hecho, la Cia.Swanston se trajo de Inglaterra sus propios ingenieros para  construir en la bahia de Las Isletas, en El Refugio, un muelle lejos de las marejadas y grandes olas del de San Telmo. La construcción del  muelle de Sta. Catalina atrae a los  consignatarios ingleses a esa zona, hoy conocida como Parque de Santa Catalina, que en aquel entonces se encontraba separada de la ciudad de Las Palmas unos 4 kms. Los dos primeros consignatarios fueron la Miller, de Tomas Miller, y la Elder, del magnate de Liverpool, Alfredo L. Jones.

Pues bien, Mr.Jones, era el propietario de la Elder Dempster Company, cuya base se encontraba en la ciudad de Liverpool y, precisamente, en su museo naval encontramos amplias referencias a su relación con Canarias. Con su línea marítima trajo los primeros turistas ingleses a Gran Canaria que se alojaban en sus hoteles de Ciudad Jardin, el Metropole, el Bellavista, etc... Así nace el turismo masivo en Canarias.

Ademas, Jones, que había introducido el cultivo de plátano y el tomate, junto con Miller, en Canarias, hizo otra cosa importante: enviar el plátano canario por primera vez a Inglaterra a través de Liverpool. Al principio los regalaba hasta que la gente empezó a demandarlos. Este fue el  comienzo de una era de prosperidad para Gran Canaria que transformó completamente la vida de su gente y consiguió modernizar de forma radical la ciudad de Las Palmas.

Pero hubo otra compañía de Liverpool que juega un importante papel en el comercio del plátano y el tomate. Nos referimos a la Cia. Yeoward, muchos de cuyos almacenes aun se conservan en Gran Canaria y Tenerife. Esta Compañía estaba estrechamente relacionada con los Bonny de Liverpool, los cuales se asentaron en Gran Canaria también, como todos sabemos. Por eso la bandera de la Yeoward llevaban al principio una Y y una B.

Como vemos, es en esta época cuando se ponen los cimientos de la actividad económica de Canarias en general y de Gran Canaria y su capital especialmente, a saber, el turismo, el Puerto y el plátano y tomate.