El vertido de petroleo en playa del Cabrón, Gran Canaria,   a la fiscalía de Medioambiente 

El vertido de petroleo en playa del Cabrón, Gran Canaria,   a la fiscalía
Voluntarios limpiado la playa del Cabrón, Gran Canaria, de petroleo vertido / Foto REUTERS

El alcalde de Agüimes, Antonio Morales Méndez, ha asegurado que "se va elaborar un informe exhaustivo sobre el vertido en la zona protegida de El Cabrón y remitirlo a la Fiscalía de Medio Ambiente exigiendo las responsabilidades correspondientes a los responsables del nuevo atentado a nuestras costas".  La mancha de «piche», Un vertido de petróleo en la playa de El Cabrón, en Arinaga (Gran Canaria), afectó a más de un kilómetro del litoral. Antonio Morales recordó también que "El pasado abril, otras dos playas del sur de la Isla, en concreto, la del Aguila y Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, también se vieron afectadas de un vertido de fuel.

El alcalde valoró la entrega y colaboración del personal municipal, buceadores y voluntarios de Agüimes y del resto de los municipios que se han acercado a ayudar a quitar piche, preocupados por este nuevo atentado ecológico. Durante el día de ayer participaron en la operación limpieza de la costa un centenar de empleados municipales y más de 200 voluntarios.

La Capitanía Marítima de Las Palmas, a través de su portavoz Pedro Mederos, calificó en la tarde de ayer de "pequeño" el escape –un calificativo que también empleó horas antes el alcalde de la localidad, Antonio Morales–, al tiempo que advirtió, en declaraciones realizadas a la agencia Efe, que "el daño producido es mínimo" y que era "posible" que los trabajos de limpieza pudiesen "provocar más daño que el propio hidrocarburo. Se está moviendo mucho material en la costa, mucha roca, se trabaja con picos y palas, se remueve todas las rocas, tierra y arena y eso no se debe hacer; es preferible utilizar el absorbente que la Capitanía Marítima está proporcionando", apuntó.


Todavía no se sabe el origen de estas manchas de combustible. Oficialmente lo que ya se ha hecho por parte de la Guardia Civil es haber tomado muestras para ser enviadas a Sevilla y ser analizadas.