9/11/15

Las Palmas de Gran Canaria en zona catastrófica

Por pasado temporal de lluvias, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran canaria se incorpora a la declaración de zona catastrófica con una valoración provisional de daños de más de siete millones de euros


Las Palmas de Gran Canaria en zona catastrófica por pasadas lluvias
Las Palmas de Gran Canaria en la zona catastrófica por el pasado temporal de lluvias en
la isla/ Foto: José Luis Sandoval

 La Oficina de Atención al Ciudadano de la Corporación está recibiendo ya las reclamaciones económicas individuales de vecinos afectados por las lluvias para derivarlas a los gobiernos estatal y regional



La Delegación del Gobierno en Canarias habilita dos direcciones web para enviar estas peticiones por vía telemática


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha remitido hoy al cabildo de Gran Canaria una valoración provisional de daños ocasionados por el último temporal de lluvia de octubre, con la finalidad de incorporarse a la bolsa de ayudas económicas que recibirá la isla de los gobiernos regional y estatal al ser declarada zona catastrófica. El Ayuntamiento ha presentado al Cabildo una valoración provisional de 5,2 millones de euros en daños sufridos en la ciudad durante los cinco días de alerta por lluvias fuertes, pero con la advertencia de que esa tasación se actualizará en los próximos días y que esta puede alcanzar y superar los siete millones de euros por las secuelas que el temporal dejó en muros, taludes y conducciones subterráneas del municipio.

Entre las nuevas obras a realizar en la ciudad para reparar el efecto de las lluvias, y que no fueron incluidas en la primera valoración, se encuentran la restauración de la red de saneamiento bajo la calle Sabino Berthelot (Zárate), y el afianzamiento de los muros de las calles Teide (San Nicolás), Ana Benítez (Miller Bajo), Francisco Hernández Guerra (Copherfam) y en el Dragonal Bajo. Restaurar la conducción de saneamiento que provocó el socavón en los accesos a Zárate implica una obra que puede superar los 500.000 euros. El arreglo del muro de Copherfam se estima que puede ascender a 430.000 euros. El resto de muros antes citados está aún por valorar, pero los técnicos municipales creen que el arreglo de los tres superará con creces el millón de euros.

El arreglo que implicará un mayor desembolso es el de la calle Ana Benítez, justo encima de las sedes de Policía Local y Bomberos, por la enorme complejidad de la obra que se tendrá que acometer para garantizar la seguridad del muro y de la propia calzada. Tras las primeras catas realizadas por el Ayuntamiento, y las peculiaridades del suelo de la zona, se calcula que se tendrá que realizar una obra de gran envergadura en una longitud de casi cien metros y a varios metros de profundidad. Con estos sondeos, el Ayuntamiento también espera conocer el alcance de la incidencia detectada para decidir en los próximos días si se permite la circulación de manera limitada de los vehículos con aparcamientos en esta calle.

La valoración por áreas se estima, a falta de los informes técnicos finales, que quedaría de la siguiente manera: Unidad Integral del Agua, tres millones; de euros; Alumbrado Público, 9.400 euros; Vías y Obras, dos millones; Parques y Jardines, 373.000; Urbanismo, dos millones; y Servicios Sociales, 7.500 euros.

Reclamaciones individuales

Por otra parte, el Ayuntamiento ha empezado a recibir ya las peticiones ayuda de particulares cuyas viviendas o enseres personales se vieron afectados también por el temporal de pasado mes. El Consistorio ha dispuesto que la Oficina de Atención al Ciudadano del edificio Metropol, así como las de las sedes de los distritos, recojan estas peticiones que luego el Ayuntamiento remitirá a las únicas administraciones competentes para conceder estas ayudas, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.

El papel del Ayuntamiento con los ciudadanos afectados por la lluvia que reclaman una indemnización será el de simple mediador ya que la administración regional será la encargada de abonar los daños sufridos por los particulares en sus enseres domésticos, y el Estado reparará económicamente los estragos causados por el temporal en bienes e inmuebles. El Gobierno central también habilitará ayudas para los empresarios cuyos comercios o negocios se vieron afectados, y para las actividades agrícolas y pesqueras dañadas.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se está coordinando con el resto de administraciones implicadas en canalizar estas reclamaciones individuales que recogen los trabajadores municipales. Así mismo, se recuerda que la Delegación del Gobierno en Canarias ha puesto a disposición de los afectados una dirección web en la que poder descargarse los modelos normalizados con los que cursar la reparación de daños en www.proteccioncivil.org/información-practica. Así mismo, hay publicado un folleto de instrucciones que también se puede descargar en www.proteccioncivil.org/subvenciontemporales.
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.