26 plazas para una escuela infantil en una ciudad de casi 40.000 habitantes, Arucas, que se espera su apertura desde septiembre



Esperan Apertura escuela infantil, Arucas, desde septiembre
La Escuela Infantil en Cardones, Arucas, donde se espera su apertura desde septiembre

Por José Luis Sandoval- El Eco de Canarias: Padres y madres vecinos de la ciudad de Arucas, Gran Canaria, llevan esperando por la apertura de una Escuela Infantil construida en el barrio de Cardones desde 2011 y a pesar de estar finalizada y en buen estado desde septiembre de este año sus puertas  permanece cerradas.


Según se ha dicho a El Eco de Canarias por parte de algunas madres y padres perjudicados, la escuela es muy necesitada por un gran número de familias con mucha urgencia. Desde que se  terminó la obra (700.000 euros de presupuesto) la pelota se la están pasando unos a otros: El Ayuntamiento de Arucas a la Consejería de Educacion del Gobierno de Canarias (y viceversa) y  hasta la fecha "lo único que se nos dice desde el consistorio de la ciudad del norte de Gran Canaria" es que  "las leyes pertinentes, tras algunos cambios durante el anterior mandato indican que las competencias las posee el Gobierno de Canarias. Por tanto, para que el Ayuntamiento de Arucas pueda encargarse de la gestión y del mantenimiento del centro, antes se debe llegar a un acuerdo entre las dos administraciones mediante el que se decida si el Gobierno se encargará de la gestión de forma directa o si delegará las competencias pertinentes, con la financiación correspondiente, al Ayuntamiento de Arucas mediante un convenio para que éste pueda gestionar el centro", nos aseguran.

También nos dicen que "cada vez que vamos a interesarnos de cómo va el tema muy importante para nosotros sobre la inmediata apertura de esta escuela, por parte del Ayuntamiento aruquense sólo se nos dice, según ellos,  que  la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón Cabrera, no ha concedido cita al alcalde todavía".

Ante tanta desidia por parte de unos y de otros durante el tiempo trascurrido estas familias con niños en edad de educación infantil (desde el nacimiento hasta los seis años de edad) y con la urgencia de que se abra de una vez la escuela decidieron crear una petición de firmas a través de la web changer.org en la que se dice que "para que el Ayuntamiento de Arucas pueda encargarse de la gestión y del mantenimiento del centro, antes se debe llegar a un acuerdo entre las dos administraciones mediante el que se decida si el Gobierno se encargará de la gestión de forma directa o si delegará las competencias pertinentes, con la financiación correspondiente, al Consistorio de Arucas mediante un convenio para que éste pueda gestionar el centro.

La obra se concretó hace ya varias semanas, a finales del pasado mes de Septiembre, sin embargo, aún no se ha producido ninguna reunión, porque, tal y como han confirmado el alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, y el concejal de educación Gustavo Martín, la consejera de Educación Soledad Monzón Cabrera aún no ha concretado una fecha para citarse con el alcalde, pese a las numerosas llamadas que se han realizado desde el Consistorio.

"Mientras tanto, los ciudadanos de Arucas seguimos esperando", prosigue el escrito, "por una guardería pública, ya que hay personas sin recursos, que de verdad lo necesitan urgentemente y es un derecho que tienen todos los ciudadanos, una educación pública para nuestros hijos, a parte de ser un asunto fundamental para poder conciliar la vida laboral o estudiantil con la familiar".

26 plazas para una escuela infantil en una ciudad de casi 40.000 habitantes

En el proyecto inicial la escuela infantil de Cardones,   sobre una parcela de 2.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Arucas, debía contar con tres unidades y ofrecer 39 plazas para niñas y niños de 0 a 3 años de edad. Pero al final el edificio sólo alberga dos unidades, por lo que el número de plazas ofertadas quedará reducido a 26 o 27, según indica el actual alcalde de Arucas, el socialista Juan Jesús Facundo. El principal problema radica en que por el momento la escuela no tiene ficha financiera para su puesta en funcionamiento y no hay visos de que su apertura esté próxima.


Les dejo el enlace por si quieren firmar en esta justa petición y en el grupo de la red social de Facebook donde pueden encontrar todos los detalles:

change.org

Facebook