7/4/15

López Aguilar suspendido del PSOE cautelarmente

López Aguilar, suspendido de militancia del PSOE, cautelarmente, y apartado de la delegación socialista en el PE


el psoe suspende a lopez aguilar por violencia de genero
López Aguilar suspendido del PSOE por presunto caso de
violencia de género

López Aguilar podría ser llamado a declarar en las próximas semanas por el Tribunal Supremo "por un presunto caso de violencia de género"

La Comisión de Garantías de la Igualdad del PSOE ha acordado este martes suspender cautelarmente de militancia al eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, a quien aparta de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo. En un comunicado, el PSOE informa de esta decisión adoptada ante la información "de un presunto caso de violencia de género" y afirma que, "en función de los hechos que se vayan conociendo", aplicará las medidas previstas en su código ético.

El PSOE añade que comunicará esta decisión a lo largo del día de hoy al grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, del que forma parte el grupo socialista en la Eurocámara. Asimismo, confirma que el propio Juan Fernando López Aguilar ha pedido la suspensión de militancia en el PSOE hasta que "se aclare dicha denuncia".

López Aguilar podría ser llamado a declarar en las próximas semanas por el Tribunal Supremo -competente para instruir cualquier causa penal contra él, por su condición de eurodiputado- después que la familia de su exesposa, Natalia de la Nuez, haya comunicado al Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria que durante sus años de convivencia en común la ha sometido a presuntos malos tratos físicos y psicológicos. El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar puede convertirse en el segundo parlamentario canario que comparece esta legislatura ante el Tribunal Supremo acusado de malos tratos, si la Sala de lo Penal observa suficientes indicios en la denuncia presentada contra él.

El Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto enviar hoy al Supremo la denuncia que familiares de la exmujer de López Aguilar, Natalia de la Nuez, han presentado en los últimos días contra el político grancanario, según ha confirmado a Efe el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Si la Sala de lo Penal del Alto Tribunal considera que esa denuncia tiene visos de verosimilitud, el exministro de Justicia que promovió la Ley contra la Violencia de Género podría ser llamado a declarar como imputado en delitos de malos tratos, lo que ya le ha llevado a pedir su baja temporal en el PSOE.

Esta sería, al menos, la segunda vez en la que el Supremo interroga en esta legislatura por violencia machista a un aforado. El anterior caso afectó a otro político canario: el senador del PP por Gran Canaria Borja Benítez de Lugo, denunciado por su exmujer. En ese caso, el Supremo archivó las acusaciones en septiembre de 2013 al no encontrar pruebas que involucraran al parlamentario popular en maltrato alguno, sino solo de que forcejeó con su antigua esposa para liberarse de una situación de "acoso" en la que se vio involucrado cuando ella acudió a su domicilio con otras personas. El instructor consideró probado que los arañazos que la exmujer de Benítez de Lugo exhibía como prueba solo demostraban "la mera reacción de quien intenta liberarse y desembarazarse de la situación de tensión y hostigamiento y acorralamiento a que se ve sometido".

Para el Supremo, lo que probablemente ocurrió entre Benítez de Lugo y su exmujer fue el resultado del intento del senador por zafarse del "acorralamiento a que se ve sometido en su propia vivienda, huyendo, irritado no tanto por las exigencias planteadas como por la forma de plantearlas, intempestiva y sorpresivamente, en su propio domicilio y con una petición colectiva".

El comunicado de López Aguilar, en el que se siente víctima de una falsa denuncia

El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.