El Plan de Emergencias por lluvia y nieve activado en Gran Canaria


activado en Gran canaria plan de emergencia por lluvia y nieve
El Cabildo de Gran Canaria activa Plan de Emergencia por lluvia y nieve


El Cabildo de Gran Canaria ha decidido activar el Plan de Emergencias Insular (PEIN) en fase de prealerta ante la previsión de lluvias, vientos, temporal costero y riesgo de nevadas, por lo que pide a la población extremar las precauciones y, desde luego, no subir a la cumbre durante las nevadas.


Esta recomendación es muy importante por la peligrosidad que entraña la conducción por el estado del firme, la congelación de la calzada y el riesgo de aislamiento con problemas para desalojar a las personas atrapadas, como ya sucedió hace unos años, una situación que el Cabildo quiere evitar, porque además afectan a los recursos de emergencia, que deben estar para situaciones inevitables.

Una vez que concluya la nevada, el personal del Cabildo de Gran Canaria acondicionará las vías, pasará el quitanieves y organizará un circuito para que la población pueda disfrutar del paisaje con total seguridad.

El consejero de Emergencias, Juan Manuel Brito, insistió en que de momento se trata de una previsión, que se confirmará o no, pero que, en cualquier caso, la obligación del Cabildo es poner en alerta a todos sus medios, coordinarse con el resto de cuerpos de seguridad y emergencias e instituciones, tal como se hizo en la reunión del PEIN celebrada a primera hora, y estar preparado para actuar.

Igualmente, el deber de la población es atender las recomendaciones para, entre todos, minimizar el impacto del temporal y salvaguardar, primero que nada, las vidas.

La declaración del Cabildo de Gran Canaria se produce en consonancia con  las previsiones de la AEMET, en aviso amarillo, y la decisión del Gobierno regional de declarar la prealerta en la Comunidad Autónoma de Canarias por fenómeno meteorológico adverso, ya que las previsiones apuntan a rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, aguaceros y dos centímetros de nieve a partir de los 1.500 de altitud o incluso por debajo de esa cota. Todas las instituciones están coordinadas y en permanente comunicación.

El Cabildo de Gran Canaria mantendrá informada a la población a través de los medios de comunicación y sus redes sociales.