El Gobierno activa su Plan de Contaminación Marina y se integra en el órgano de coordinación del Plan Nacional


emergencia contaminación marina Canarias
Aguas de Canarias declaradas en fase de emergencia 1

Se declara en fase de emergencia en situación 1 e incrementará la coordinación y colaboración entre las Administraciones Estatal y autonómica


El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, ha activado el Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PECMAR) en fase de emergencia, situación 1 por contaminación leve en mar abierto.La activación de este plan territorial está contemplada en el Plan Nacional Marítimo para situaciones 1 ó 2.

El Plan Nacional Marítimo permite la integración a los responsables del Protección Civil del Gobierno de Canarias en el órgano de coordinación del Estado junto a la Delegación del Gobierno y Capitanía Marítima.

El PECMAR, vigente desde 2006, establece ese nivel de gravedad cuando exista un accidente marítimo con vertido, localizado en mar abierto próximo al Archipiélago.

Sigue saliendo combustible del barco ruso  hundido a poca distancia de Maspalomas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha confirmado que sigue saliendo combustible del buque. Pastor compareció al medidodía de este jueves en rueda de prensa junto al consejero canario de Seguridad, Javier González Ortiz, e informó del estado de los trabajos para evaluar la dimensión del daño medioambiental.