Muchas mascotas son abandonadas con la llegada de las vacaciones de verano, y la crisis multiplican estos abandonos

vacaciones y abandonos de mascotas
La crisis se suma al abandono de mascotas en 
épocas de vacaciones / Foto: José Luis Sandoval

animales abandonados en vacaciones
Por José Luis Sandoval

Si el abandono de mascotas era ya muy común con la llegada de las vacaciones (los caprichos de los peques en navidades era un estorbo para disfrutar de las vacaciones de verano), o del de un embarazo, hay que sumar los años de crisis por los que estamos atravesando. Un perro o un gato cuestan dinero: veterinarios si se ponen enfermos  y lo que ello conlleva (vacunas, medicamentos...), piensos, etcétera; los cambios de ciudad e incluso de país de sus propietarios para buscar nuevas oportunidades, hacen que estos abandonos aumenten de forma vertiginosa.

Los albergues y las protectoras  están desbordadas y su capacidad superan con creces el 100%. Muchos de estos perros y también gatos  mueren agonizando por atropellos, por malos tratos, muerte lenta por inanición y además son involuntariamente causa de accidentes de tráfico. Pero, lo más triste, es que muchos de ellos, acostumbrados a una vida hogareña, suelen morir de pena...

Por eso, a la hora de adoptar una mascota, se debe tener muy clara la responsabilidad que se va  a tener al hacerse cargo de una vida.