El primer aerogenerador marino de España, "molino marino" en Jinámar,  Gran Canaria

En la costa de Jinámar, Gran Canaria, el primer aerogenerador marino de España / Fotógrafo: José Luis sandoval
En la costa de Jinámar, Gran Canaria, el primer aerogenerador marino de España / Fotógrafo: José Luis Sandoval


Desde hace unos días se está instalando en la bahía de Gran Canaria, muy próximo a Plocan (en la costa de Jinámar), el primer aerogenerador marino de España, convirtiéndose de este modo en una innovación pionera de referencia mundial con el  generador off shore Elisa/Elican.



Así, la eólica marina tendrá un papel fundamental en la ansiada diversificación de la economía Canaria. El primer molino de marino de españa se está instalando en Jinámar.

Igual de importante que generar energía en el agua es trasladarla a los consumidores. Por eso, la construcción de redes eléctricas de última generación va en paralelo con la de los parques eólicos marinos. La tendencia es utilizar la transmisión de corriente continua en alta tensión mediante cables submarinos para alcanzar la costa.

Después de dos años construyéndose en tierra el primer "molino marino",  el mar es su destino. Una enorme base que soporta 273 toneladas y sobre la que se ha instalado un aerogenerador con un rotor de grandes dimensiones.

Dentro de la estructura hay una torre telescópica, un mecanismo que permitirá elevar el sistema. Cuando esté completamente colocado alcanzará los 170 metros de los cuales 30 estarán sumergidos en el mar.

Se está colocando (costa de de Jinámar) en un lugar en el mar donde el viento está asegurado y donde entrará en funcionamiento en un breve plazo de tiempo.