Vídeo: La Guardia Civil, en rueda de prensa, explica como fue la Operación Nemo, en homenaje al niño Gabriel Cruz asesinado por Ana Julia, la novia del padre


Fotograma del vídeo sobre la rueda de prensa de la Guardia Civil de la Operación Nemo, en homenaje al "pececito", el niño Gabriel Cruz asesinado por la novia de su padre
Fotograma del vídeo sobre la rueda de prensa de la Guardia Civil de la Operación Nemo, en homenaje al "pececito",
el niño Gabriel Cruz asesinado por la novia de su padre


En la mañana de este jueves 15 de marzo, en rueda de prensa, la Guardia Civil (por parte del Teniente Coronel Jefe Accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, José Hernández Mosquera) ha descartado totalmente que haya más personas implicadas en el crimen de Gabriel Cruz, el niño de 8 años cuyo cadáver apareció en el maletero del coche de Ana Julia Quezada y ha asegurado que la detenida "actuó sola" y mató al pequeño en la finca de Rodalquilar.



Según explica el Teniente José Hernández Mosquera, "Ana Julia Quezada asesinó sola a Gabriel Cruz, sin la implicación de terceras personas". El pequeño "pececito" iba a casa de sus primos  a jugar cuando de pronto la pareja de su padre, Ana Julia Quezada, le llamó y le dijo que subiera al  coche y le acompañara a la finca llevó al pequeño. Es ahí, posiblemente por los celos que le tenía, donde pudo haberle asesinado el mismo día de la desaparición asfixiándolo, le enterró tapándolo con piedras decorativas y tablones; cometió un error, la camiseta, y muchas incongruencias y movimientos extraños. Aun así, los investigadores de la Guardia Civil siempre creyeron que tenía a Gabriel con vida y trabajaron en todo momento con ese convencimiento.

Se pensaba por parte  de la investigación que el pequeño pececito, Gabriel Cruz, estaba vivo:

El Teniente portavoz de la  Guardia Civil ha repetido en varias ocasiones durante la rueda de prensa que trabajaban con el convencimiento de que Gabriel "estaba vivo" y que su objetivo era que Ana Julia les llevara hasta el pequeño.

La camiseta de Gabriel "encontrada" por Ana Julia,  fundamental en la investigación:

Tras el análisis en el que se encuentra un patrón de ADN de Gabriel enfocan aún más la investigación en el entorno familiar y "ya tenemos la figura de Ana estudiada". Cuentan con información desde Burgos, pero sin más. "Al surgir la camiseta para nosotros es un hito fundamental y a partir de ahí coge fuerza la línea de investigación sobre Ana". Según ha explicado Hernández Mosquera, la camiseta es un guiño a Ángel, "decía que le quería, y así le daba esperanzas", y cerca de dónde se encontró vive un ex de Ana y se pensó en algún momento en que orientaríamos nuestras pesquisas hacia esa persona.

Gabriel salió de casa de su abuela en Las Hortichuelas dirección a casa de sus primos el día 27 de febrero a las 15.30 horas. A las 18.00 horas "la abuela al ver que no regresaba a merendar se va a casa de lo familiares, pregunta por él y le dicen que Gabriel no estaba aquí". Se empieza entonces la búsqueda con los vecinos. Llaman a los padres que están en otras localidades y entre todos buscan a Gabriel. "A las 20.30 pasan aviso a la Guardia Civl, al 112, y se inician las labores de búsqueda ya coordinadas".


Vídeo rueda prensa Guardia Civil sobre la Operación Nemo, nombre puesto  en homenaje al niño asesinado Gabriel Cruz ("pececito")



La prensa llegó a entorpecer las labores de seguimiento de Ana Julia en el caso del pequeño  Gabriel, estando como  desaparecido:

 Hernández Mosquera también señaló que parte de la   prensa comenzó a entorpecer las labores de seguimiento de hasta entonces la principal sospechosa, Ana Julia Quezada. "Nos pusimos en contacto e hicimos una maniobra para desviar un  poquito de la atención a la que estaba siendo sometida nuestro  principal objetivo,  que en general era toda la familia, y conseguimos que ya no  tuviera tanta presión. Y así vemos que Ana hace un movimiento: Sale sola en esta caso, ya no   la acompaña nadie como en los  casos anteriores. Se dirige a la vivienda de  Rodalquilar y una vez allí observamos unos  movimientos en el jardín, desenterrando tablones, piedras, etc. y saca el cuerpo de una persona menuda que nos pudo encajar perfectamente con el niño   desaparecido", afirmó.