Las ocho ambulancias que se incendiaron en Telde, Gran Canaria, "no fue  por causa de un meteorito ni rayos", asegura el dueño de la empresa Aeromédica, Miguel Valdivieso. Afirmando "que fue intencionado"

Las ambulancias de Telde no se incendiaron  por un meteorito



El dueño de la empresa, Miguel Valdivieso, advierte de la intencionalidad a la hora de iniciarse el fuego. "Lo puedo afirmar, no es objeto de un rayo, ni un meteorito, fue alguien que usando material inflamable prendió fuego a los vehículos".





Valdivieso aseguró que "no sabemos quiénes son" y que ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y el juzgado de guardia. Desde la Policía Nacional indican que está abierta una investigación con personal de la Policía Judicial y la Policía Científica.


El vídeo del incendio de las  ocho ambulancias de Telde, Gran Canaria



Preguntado sobre si es casual que este fuego tenga que ver con la negociación del convenio colectivo, el dueño de Aeromédica Canaria apunta que "no es casual" y que por tanto, "podría tener relación", se publica en eldiario.es

CCOO condena el incidente del incendio de las ambulancias Aeromédica en Telde, Gran Canaria


La Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias condenó la quema de las ocho ambulancias Para el sindicato, “todos los actos vandálicos son condenables, pero cuando estos actos se producen contra bienes públicos que sirven de instrumento para atender las demandas sanitarias de la población, deben condenarse de manera más clara aún”.

El sindicato hace un llamamiento a los agentes policiales para que esclarezca el caso a la mayor brevedad, pues actualmente el sector de las ambulancias está inmerso en la negociación de su convenio colectivo y este acto vandálico puede ser usado por las patronales, como ya ha sucedido en el pasado, para mostrar una imagen agresiva de los trabajadores que no se corresponde con la realidad.

El coordinador de las negociaciones del convenio de ambulancias de Canarias por parte de la Federación de Servicios a la Ciudanía de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, había advirtido este martes a la comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias que las patronales del sector podrían utilizar la convocatoria de una huelga como instrumento para forzar al Gobierno en el concurso de ambulancias de Canarias que debe convocarse próximamente.

Moreno afirmó que “sospecha” que “la patronal podría utilizar una posible huelga para resolver sus propios intereses. Y a nosotros no nos gusta que se nos utilice”. A su juicio, “una de una manera y otras de otra, las dos patronales que están sentadas en la negociación quieren que nosotros hagamos el trabajo sucio. Pero si el sector decide hacer una movilización, será fruto de las decisiones de los trabajadores del sector, no de los empresarios”.

Moreno indicó que de esta manera, las patronales Arcea y Acea vienen “secuestrando” las negociaciones del III Convenio de transporte de enfermos y accidentados de Canarias desde hace más de un año “con dilaciones injustificadas”. Precisamente esta dilación causó que las partes fueran citadas por el Tribunal Laboral Canario para tratar de desbloquear las negociaciones. Como ya anunció el sindicato el pasado mes de octubre, este es el paso previo y preceptivo a la presentación de un preaviso de huelga en el sector.

Según el sindicato, las asociaciones patronales Acea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Tasisa que ofrece servicios a Fuerteventura, Lanzarote, El Hierro, Gomera y Tenerife) y Arcea (que representa mayoritariamente los intereses de la empresa Aeromédica, que opera en Gran Canaria y Tenerife) vienen bloqueando este convenio con el argumento de la incertidumbre económica de que el Gobierno canario no haya publicado los pliegos para la renovación de los concursos de prestación del servicio. Como se recordará, explicó CCOO en un comunicado, "el Gobierno canario prorrogó las concesiones vigentes ante el cambio en la Consejería de Sanidad, cuando el actual consejero José Manuel Baltar, asumió el cargo hace nueve meses. Si bien los pliegos deberían haberse publicado antes del verano, los mismos siguen sin ver la luz", aclara la nota.