El 3 de diciembre será "la superluna fría"


La superluna fría será el próximo 3 de diciembre/ Foto: José Luis Sandoval
La superluna fría será el próximo 3 de diciembre/ Foto: José Luis Sandoval


De las 12 lunas llenas de 2017, sólo la que se avecina el 3 de diciembre se acercará lo suficiente a la Tierra como para ser considerada ¡una superluna! Se trata de un evento ideal para despedir el año, si disfrutas de observar el cielo. Entérate más detalles.




Por qué se llama "superluna fría"

Se da mérito por crear el término “superluna” al astrólogo Richard Nolle, según el sitio EarthSky. Su definición es "una luna nueva o llena que ocurre con la luna en o cerca (dentro de un 90%) del punto más cercano de ésta a la Tierra". Por lo que, en teoría, cualquier luna nueva o llena que se acerque a 362 mil km (224 mil millas) de la Tierra o menos, es una superluna, se explica en el sitio mencionado.

¿Y por qué es "fría"? Los nombres de la luna muchas veces tienen que ver con marcas estacionales. En el hemisferio norte, la luna fría tiene lugar en diciembre, cuando las temperaturas suelen ser bajas, se indica en el sitio Space.

Cuándo observar la  "superluna fría

Este fenómeno permitiría ver la luna hasta 14% más grande y 30% más brillante de lo usual, se informa en el sitio mencionado. El satélite alcanzaría su fase máxima a las 10:46 AM EST (1546 GMT) el 3 de diciembre. Además, estaría más cerca de nuestro planeta al día sigueinte: el 4 de diciembre a las 3:45 AM (0845 GMT).

Cómo documentar la "superluna fría"

¿Quieres tomar fotografías de la superluna? Bill Ingalls, fotógrafo de la NASA por 25 años, comparte algunos consejos para lograr hermosas imágenes, en el sitio de la agencia espacial.... Ver toda la información en telemundo.com