La República Catalana se ha proclamado hoy viernes 27 de octubre 2017



27 octubre 2017:  se proclama la República de Cataluña


Sólo Podemos y los separatistas votan en contra el artículo de la Constitución 155  en el Senado. En el parlamento catalán la oposición se ausentó de la votación


La bandera nacional y la de la comunidad autónoma, denostada por los independentistas en favor de la estelada, ya no ondean en el exterior de la cámara catalana





El Parlament ha aprobado, por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP que propone declarar la independencia y abrir un proceso constituyente que "acabe con la redacción y aprobación de la constitución de la república". El texto insta, además, al Govern a desplegar la ley de transitoriedad. La oposición se ha ausentado en el momento de la votación.

El voto secreto ha sido apoyado tanto por la Cup como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto,  Roger Torrent, ha pedido una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.

Además de los diputados de Junts pel Si y la CUP han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, encabezados por Joan Coscubiela, que han votado no. Todos ellos han mostrado su voto excepto los tres de Podem, Albano Dante Fachín, Joan Giner y Àngels Martínez Castells que no lo han enseñado.

El Gobierno de España  iniciará la intervención de Cataluña de forma inmediata tras recibir la autorización del Senado




Con un 81% de votos a favor, el Senado ha dado luz verde al Gobierno para que tome el control de la autonomía catalana a fin de devolverla al marco de la legalidad constitucional y estatutaria. La votación de la Cámara Alta, minutos después de que el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP declarara la independencia de Cataluña, se ha saldado con 214 síes del PP, PSOE, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria, frente a 47 noes de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, EH Bildu y Compromís y la abstención de Nueva Canarias.

No ha habido aplausos tras el escrutinio, conscientes los senadores y los muchos diputados presentes de la gravedad de lo acontecido el día de hoy. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy que se ha mostrado inflexible en su decisión de reconducir la autonomía catalana a las guías de la Constitución y el Estatuto ha abandonado la Cámara Alta con gesto serio.

Los miembros del Gobierno se desplazan de inmediato a La Moncloa para celebrar, en primer lugar, un breve consejo de ministros ordinario, el correspondiente a los viernes y, a continuación, a las seis de la tarde, celebrar otro extraordinario y urgente para activar de manera inmediata los primeros decretos de intervención de la comunidad.

El Ejecutivo procederá así esta misma tarde a firmar los ceses del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras, y de todos los miembros del Govern. Todas sus competencias serán asumidas por el Gobierno central. Mariano Rajoy se hace con la facultad de Puigdemont de disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas, algo que el presidente pretende hacer en el plazo más breve posible.

El Gobierno además autorizará esta misma tarde la presentación ante el Tribunal Constitucional de un recurso contra la declaración unilateral de indepedencia aprobada en el Parlament. En cuanto el recurso sea admitido por el Alto Tribunal la declaración quedará suspendida de forma automática.