El Ayuntamiento de  Las  Palmas de Gran Canaria  se compromete a crear políticas que favorezcan la igualdad y la seguridad de las personas LGTBI


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alerta sobre el acoso escolar que aún sufren muchos jóvenes LGTBI de Canarias
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria alerta sobre el acoso
escolar que aún sufren muchos jóvenes LGTBI de Canarias

Todos los grupos municipales de Las Palmas de Gran Canaria han suscrito una declaración institucional en la que dejan clara su voluntad de trabajar por el reconocimiento de los derechos humanos, la protección de la diversidad sexual y la visibilización de los distintos modelos de familias


El Consistorio alerta sobre el acoso escolar que aún sufren muchos jóvenes LGTBI del Archipiélago y llama a luchar contra todo tipo de discriminación


El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó esta mañana una declaración institucional impulsada por los seis grupos municipales en la que se comprometen a impulsar desde el Ayuntamiento políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género, la defensa de los derechos humanos y la igualdad efectiva de las personas LGTBI, la lucha contra las agresiones y los delitos de odio que sufren y la mejora de la visibilidad de los distintos modelos de familias.

Además, se llama particularmente la atención sobre el acoso escolar que aún sufren muchos jóvenes LGTBI del Archipiélago en los centros educativos, según puso de manifiesto un informe de 2016 que señalaba que dos de cada diez jóvenes homosexuales en Canarias sufren acoso escolar.



Este pasado miércoles, 28 de junio, se celebró en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI y durante estos días se conmemora en numerosas ciudades, entre ellas Las Palmas de Gran Canaria, la lucha de estas personas por la defensa de sus derechos. Esta fiesta se mantiene desde 1969 y pretende servir como reflexión con el objetivo de visibilizar valores universales como la igualdad, el respeto, la diversidad, la libertad y la no discriminación.

En la declaración aprobada por unanimidad hoy en el Pleno, se reclama el papel del Consistorio “como agente esencial en el diseño y el desarrollo de políticas transversales y estratégicas que garanticen la igualdad de trato y la no discriminación”. Además, se resalta el importante papel que las entidades locales tienen en esta materia, al estar más próximas y ser más sensibles con la ciudadanía.

Los grupos reconocen la necesidad de invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y la no discriminación de las personas por su orientación sexual o identidad de género “a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que hagan de nuestra ciudad un espacio seguro para la diversidad sexual”.

Desde el Ayuntamiento se manifiesta la preocupación y condena ante el aumento del número de agresiones hacia personas LGTBI en nuestro país y se asegura que se trabajará “para responder adecuadamente a esta situación, especialmente mediante la información y formación de la Policía Local”.

Desde el Consistorio se reclaman las competencias en esta materia, así como suficientes medios y recursos para, en colaboración los gobiernos central y canario, asegurar la implementación adecuada de todas las políticas e iniciativas necesarias para garantizar la igualdad efectiva de las personas en todo el municipio.

Otro de los compromisos adquiridos en esta declaración es el de “fomentar la visibilidad de los distintos modelos de familias, trabajando para garantizar la plena igualdad de sus derechos”.

Además, se quiere potenciar la colaboración con los colectivos y asociaciones que trabajan en este ámbito.

El Ayuntamiento reconoce que aunque en las últimas década se ha producido un progresivo reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, hoy en día “la diversidad sexual sigue siendo víctima de una brutal intolerancia y discriminación sufrida en diferentes formas y manifestaciones por lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales”.

Además, siguen existiendo muchos países en los que se persigue y se castiga a estas personas, por lo que, se insiste, “es necesario avanzar hacia el reconocimiento y protección universal de la diversidad sexual, desarrollando políticas públicas e implementando servicios que aseguren la igualdad efectiva de todas las personas”.