Se prevén subidas de temperaturas y calima a partir del viernes 14 de julio en Canarias. Andalucía y Extremadura en riesgo extremo por calor


Aumento de las temperaturas en Canarias y presencia de calima a partir del viernes 14 de julio
Aumento de las temperaturas en Canarias y presencia
de calima a partir del viernes 14 de julio

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para el viernes 14 de julio aviso amarillo en las islas de Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife por temperaturas máximas.



También es esperada la presencia de calima a partir del mismo día 14.


Riesgo  extremo en Andalucía y Extremadura por altas temperaturas

Descripción del aviso riesgo extremo por altas  temperaturas en Andalucía y Extremadura, situación meteorológica: La entrada de una masa de aire con cierto recorrido por el norte de África junto con la intensa insolación prevista para estos días va a dar lugar a un episodio de altas temperaturas a partir de hoy, miércoles 12, en la mitad sur peninsular. Se prevén temperaturas máximas por encima de 35 ºC en amplias zonas del interior y mínimas superiores a 20 ºC. Es probable que esta masa de aire arrastre polvo en suspensión.

Andalucía y  Extremadura en riesgo extremo por calor
Andalucía y  Extremadura en riesgo extremo por calor


El valle del Guadalquivir, Extremadura y la mitad sur de Castilla-La Mancha se verán afectados de forma muy notoria por esta situación hasta, al menos, el sábado, con temperaturas máximas por encima de los 40 ºC. Hoy miércoles, se alcanzarán los 44 ºC en zonas de las provincias de Jaén y Córdoba, y, de forma más local, en Granada, mientras que mañana también se alcanzarán en áreas de Sevilla y Badajoz. Las mínimas probablemente se mantendrán por encima de los 22/24 ºC. 

El sábado día 15 es probable que las temperaturas desciendan ligeramente en la mitad sur peninsular, mientras que se prevén ascensos, tanto el sábado como el domingo día 16, en la mitad norte. Las temperaturas seguirán siendo en general significativamente altas en gran parte del interior peninsular. 

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: AEMET emitirá un nuevo Aviso Especial el jueves, día 13, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos.