Más de cien muertos tras un ataque químico y aéreo en Siria

Más de cien muertos tras un ataque químico y aéreo en Siria
Los niños los más perjudicados los ataques químicos y
aéreos en Siria / Foto: EFE

Cien fallecidos, entre ellos decenas de niños, es el recuento de un ataque químico llevado a cabo este martes martes supuestamente por la aviación del régimen de Bashar al Assad o de Rusia en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, según el balance ofrecido por el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

U n centenar de personas murieron, entre ellas decenas de niños, en un supuesto ataque químico llevado a cabo este martes por la aviación del régimen de Bashar al Assad o de Rusia en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria. Según el  Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres y una amplia red de informantes en Siria, muchas personas se asfixiaron o se desmayaron, algunas con espuma saliendo de sus bocas, a raíz del ataque, de acuerdo con la información de fuentes médicas, que lo ve un signo de que fue un ataque con gas.



El ataque se produjo en la localidad de Jan Sheijun, en Idlib, provincia controlada por las fuerzas rebeldes, según informó el Observatorio. La cadena de televisión Orient News, cercana a la oposición, hablaban de 100 muertos y 400 heridos, citando al departamento de Sanidad de Idlib. Los activistas en el norte de Siria publicaron imágenes en las redes sociales en las que se muestra a una supuesta víctima con espuma alrededor de la boca y a los equipos de rescate rociando con agua a niños prácticamente desnudos que se retuercen en el suelo.

Una fuente militar siria negó que las fuerzas gubernamentales usaran este tipo de armamento, asegurando que el Ejército «no usa ni ha usado  armas químicas ni en el pasado ni en el futuro», indicó.  La fuente aseguró que las fuerzas sirias y sus aliados «tienen como blanco grupos terroristas, no a civiles», y agregó que el país continuará la lucha contra terrorismo hasta que logre la victoria. Por otra parte, en un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial Sana, la Comandancia General de las Fuerzas Armadas de Siria negó «rotundamente» lo que consideró como unas alegaciones de los medios de comunicación sobre el uso de armas químicas en Jan Shijún.

La nota recuerda que los «grupos terroristas armados» han acusado de forma reiterada al Ejército Árabe Sirio del «uso de gases tóxicos contra individuos de estos grupos o civiles cada vez que fracasan en ejecutar los objetivos de sus patrocinadores», se dijo este martes.