Han sido detenidas 12 personas en Las Palmas de Gran Canaria por su presunta pertenencia a una organización criminal de narcotráfico a la que atribuye la introducción en Europa de más de 398 kilos de cocaína

12 personas detenidas en Las Palmas de Gran Canaria  por presunta pertenencia a  organización criminal de narcotráfico
Momento de la detención en Las Palmas de Gran
Canaria de los presuntos narcotraficantes 

La Guardia Civil ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a 12 personas, en su mayoría de nacionalidad lituana, ucraniana y colombiana, por su presunta pertenencia a una organización criminal de narcotráfico a la que atribuye la introducción en Europa de más de 398 kilos de cocaína.

Además de estos 12 arrestos, la policía italiana, en colaboración con el instituto armado a detenido a otra persona en Italia, y han resultado investigadas otras siete.



De hecho, según informa la Dirección General de la Guardia Civil, la operación Deambular VI es fruto de las estrechas relaciones y los fluidos canales de comunicación existentes entre la Guardia Civil y Cuerpos de Seguridad de otros países que desde 2014 seguían la pista a esta red que operaba estrechamente con traficantes internacionales de drogas.

Se trata de una organización con una gran capacidad de movimiento e infraestructura en países sudamericanos y europeos, que hacía gala de su elevada capacidad de distribución de sustancia estupefaciente mediante la utilización de todo tipo de medios, desde aviones, hasta veleros, contenedores o mulas humanas.

12 personas detenidas en Las Palmas de Gran Canaria  por presunta pertenencia a  organización criminal de narcotráfico
Uno de los yates intervenidos por
la Guardia Civil


Los detenidos, asentados en Las Palmas, ostentaban un elevado nivel de vida, como demuestran los dos yates y seis vehículos de lujo incautados, además de la posesión de cuentas bancarias y sociedades en distintos países europeos, o los más de 500.000 euros en efectivo hallados en 12 registros.

La organización se dedicaba fundamentalmente al movimiento y blanqueo de dinero en efectivo producto de la venta de los estupefacientes en Europa.

Para ello contaba con la colaboración de cerca de 140 personas, conocidas como "pitufos", quienes a través de empresas de envío de dinero, mandaban en multitud de pequeños envíos a destinatarios que la organización les indicaba, parte de los beneficios del tráfico de drogas.

La investigación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. 2 de Las Palmas de Gran Canaria, ha sido desarrollada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y Comandancia del mismo Cuerpo de Las Palmas, que han contado con la colaboración de las agencias policiales extranjeras: DEA, Policía Nacional de Colombia, Policía judiciaria de Portugal, la BKA alemana y Europol.