Aviso rojo en las comunidades de Aragón, Valencia y Murcia por nevadas, 19 enero 



1.- Fenómeno meteorológico: Nevadas


2.- Ámbito geográfico: Sureste peninsular y áreas próximas de Castilla-La Mancha, Aragón y ComunidadValenciana


3.- Comienzo de la situación: Jueves 19 de enero
4.- Duración: Hasta el viernes 20 de enero.


5.- Grado de probabilidad: Muy alto (mayor del 90%)


6.- Descripción de la situación meteorológica: Durante el día de hoy y mañana, el anticiclón centrado sobre Alemania, y la baja mediterránea centrada entre Cerdeña y Sicilia continúan favoreciendo la entrada sobre la Península de una masa de aire polar de origen continental, más seca y fría, responsable de la ola de frio con heladas que se está registrando en casi toda la Península, con excepción de las zonas litorales. Se espera que hoy sea el día más frío del episodio, con temperaturas máximas que no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña las temperaturas mínimas estarán por debajo de -10ºC pudiendo bajar de -15ºC en puntos de los Pirineos y del Sistema Ibérico.

El flujo de aire polar está adquiriendo, ya desde ahora, una mayor componente este y, por tanto, es lo suficientemente húmedo para propiciar en Baleares y el sureste peninsular las precipitaciones, que se están ya registrando desde primeras horas de esta mañana en forma de nieve en cotas muy bajas, y ocasionalmente al nivel del mar en puntos de dichas zonas, subiendo ligeramente la cota de nieve a medida que avance la tarde.

La situación de precipitaciones se intensificará mañana jueves 19, lo que provocará una situación de nevadas significativas que comenzará desde las provincias litorales del sureste en cotas en torno a los 300/500 metros, y que se extenderá paulatinamente hacia las zonas limítrofes, al tiempo que la cota se prevé que ascienda hasta situarse en torno a los 600/800 metros. Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 cm de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, siendo también importantes las acumulaciones de nieve en otras zonas de las Comunidades Valenciana y Murciana, este de Castilla-La Mancha y norte de Almería.

Durante el viernes 20 se prevé que las temperaturas suavicen y que se produzca un ascenso significativo de la cota de nieve, remitiendo las nevadas en las zonas litorales pero pudiendo extenderse hasta otras zonas del centro peninsular.

El sábado 21 se iniciará el desplazamiento de las precipitaciones desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, tendiendo a remitir la situación de nevadas.

7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: Salvo que se produzcan cambios significativos en la evolución prevista, AEMET no emitirá un nuevo aviso especial respecto de esta situación. Se recomienda un seguimiento más detallado y actualizado a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es