8/11/16

Huelga localizada de enfermería, Las Palmas de Gran Canaria

Los paros parciales en el Servicio Canario de Salud (SCS) se endurecen, después de no llegarse a ningún acuerdo con la Consejería


paros parciales en el Servicio Canario de Salud
Paro parcial del SCS en el exterior del Hospital Doctor Negrín Gran Canaria / Foto: Ana María Mejías Hernández


Enfermeros, auxiliares y técnicos de rayos que trabajan mediante el sistema de guardias localizadas en los hospitales del Servicio Canario de Salud (SCS) han incrementado sus días de huelga, después de no haber llegado a ningún acuerdo en las reuniones mantenidas con la Consejería de Sanidad.

Así pues,  los paros iniciados a principios de octubre aumentarán y tendrán lugar tres días por semana, los martes, miércoles y jueves, desde las ocho de la mañana hasta las 12 del mediodía.

La medida la decidió este mismo miércoles el comité de huelga después de las respuestas negativas dadas por la Consejería. Según este representante, los encuentros con el director de Recursos Humanos y los técnicos de Sanidad han tenido siempre el mismo final: no se puede ceder a las reivindicaciones ahora, debido al cierre presupuestario. La Consejería de Hacienda no provee de más dinero a Sanidad ni le autoriza al gasto extra que supondría el nuevo convenio. “Siempre nos dicen que tenemos razón”, remata el portavoz.

Los profesionales tienen tres reclamaciones básicas. Por un lado, cobrar más por cada hora de guardia localizada ya que esta están ahora entre uno y dos euros, cuando los médicos perciben 12 y los enfermeros de atención primaria nueve. De hecho, según los trabajadores, en junio ya se había acordado mejorar y equiparar las condiciones económicas a los de sus compañeros de atención primaria.

Por otro lado,  reclaman que las guardias sean diarias y no semanales, como hasta ahora. Y es que, los enfermeros, auxiliares y técnicos suman 134 horas durante las semanas de guardia localizada (trabajan una y descansan otra), incluyendo sábados y domingos. Por último, demandan que se regularice la situación de todos los equipos de guardias localizadas y se equiparen a las categorías retributivas que ya tienen reconocidas los profesionales que prestan servicios en las áreas de Cirugía Cardiaca y Hemodinámica. En total, más del 50% de los trabajadores están en situación irregular.

El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.