Podemos se desmarca del Cabildo y apoya la huelga de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria 

Podemos con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en le huelga
Podemos apoya la huelga de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria

La dirección regional de Podemos ha expresado este viernes su apoyo a la huelga de la plantilla de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) y se ha desmarcado de la posición que mantiene al equipo de gobierno del Cabildo, del que forma parte en coalición con Nueva Canarias y el PSOE.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de NC, ya ha advertido públicamente de que está dispuesto a proceder al cierre patronal de la orquesta si la huelga se lleve a cabo, porque considera que se fundamenta en un motivo "ilegal", como, a su juicio, es exigir el despido de una de sus intérpretes.

El paro tampoco cuenta con el apoyo de Comisiones Obreras, que rechaza que en una huelga se pida el despido de una trabajadora.

Sin embargo, la dirección regional de Podemos, que ya ha mantenido varias diferencias con sus consejeros en el Cabildo grancanario, sostiene que "este conflicto se enmarca en la visión elitista de la cultura que permanece en las instituciones Canarias" y califica la respuesta de Antonio Morales de "impropia de un representante de un gobierno que se dice de progreso".

Podemos expresa su apoyo "sin fisuras" a la huelga, porque considera que no solo es un derecho de los trabajadores, sino que se ha llegado a ella "tras un largo periodo de infructuosas negociaciones" para exigir "el cumplimiento del convenio colectivo".

Este partido hace además un llamamiento a los ciudadanos para que expresen su apoyo a la orquesta y sus trabajadores, "una valiosa herramienta cultural e incluso de promoción de la isla que debería ser de todos y regirse por criterios democráticos y de interés público".