17 miembros de la Ejecutiva se encaminan a Ferraz para presentar su renuncia y echar a Sánchez


¿El fin del mandato  de Pedro Sánchez en el PSOE?
¿El fin del mandato  de Pedro Sánchez en el PSOE?

El mandato de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha llegado a su fin. Los críticos con la gestión del líder socialista han conseguido la dimisión de la mitad más uno de los miembros de la Ejecutiva del PSOE, según informa a este periódico un presidente autonómico al corriente de la operación.

Las dimisiones totales han sido 17 y han sido entregadas a primera hora de la tarde de este miércoles en la sede del PSOE en la calle Ferraz. Con esta decisión, la Ejecutiva se queda sin 20 de sus 38 miembros, la mitad más uno (ya habían dimitido dos miembros y uno, Pedro Zerolo, ha fallecido), cuenta Daniel Basteiro en elespañol.com

Por su parte Anabel Díez escribe en elpais.com que los socialistas críticos con Pedro Sánchez presentan este miércoles 17 dimisiones  —que, unidas a las tres vacantes previas, suponen la mayoría de la ejecutiva del PSOE— para forzar la salida del secretario general. Los miembros de la ejecutiva Antonio Pradas y Eva Matarín, ambos de la federación andaluza, han sido los encargados de llevar las 17 firmas a la sede del PSOE, en la calle Ferraz. El objetivo es impedir que el comité federal del sábado someta a votación la convocatoria de un congreso exprés y de primarias a la secretaría general el 23 de octubre, tal como había anunciado Sánchez. La decisión de los 17 miembros de la ejecutiva supone la extinción de este órgano de dirección y la pérdida del poder del secretario general, Pedro Sánchez.


Los firmantes son, además de Pradas y Matarín, la presidenta del partido, Micaela Navarro, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, María José Sánchez Rubio, Mari Luz Rodríguez, Estefanía Martínez, Carme Chacón, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Tomás Gómez, Emiliano García-Page, María Ascensión Murillo y Carlos Pérez Anadón.