El huracán Gaston se encuentra  en el Atlántico, pero, ¿afectará de alguna forma a Canarias?


Huracán Gaston en el Atlántico, ¿afectará a Canarias?
Imagen de satélite muestra al huracán Gaston en el Atlántico, donde se ve también las islas Canarias

Última hora sobre recorrido huracán Gastón

Las previsiones del recorrido del huracán Gaston lo llevan a Las Azores y no pasará por España, según AEMET


Según informa Europa Press, el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Alcazar, ha advertido de la fuerza del huracán 'Gastón' este fin de semana en el Atalántico que afectará a las Azores y no tocará España, pero pondrá el mar en unas delicadas condiciones para los marinos en esa zona.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que es el organismo encargado de seguir los ciclones tropicales en el Atlántico norte, ha informado de que el Huracán Gastón se desplazará a partir de este viernes hacia Azores y que afectará al estado de la mar en Azores y en el extremo sur de Altair, aunque no llegará a España.

Así lo ha confirmado a Europa Press Alcazar que ha señalado que no va a afectar ni a Canarias ni a la Península Ibérica, ya que "quedará lejos" pero ha avisado de que lo más importante será en el mar, por lo que afectará sobre todo a los marineros.

En concreto, ha precisado que entre el viernes y el sábado pasará ligeramente al norte de las islas Azores, de oeste a este, de modo que el viernes comenzará como Huracán y el sábado se transformará en tormenta tropical. Ya el domingo, cree que es "probable" que se deshaga en su desplazamiento hacia el noreste se introduzca en la zona marítima de Charcot, ya como depresión post-tropical.

Además, ha avisado de que el estado de la mar más adverso se producirá los días 2 y 3 de septiembre (sobre todo en la madrugada del día 2), cuando se esperan vientos de fuerza 10 a 11, que generarán zonas de "mar montañosa" en la mitad norte de la zona marítima de Azores y extremo sur de Altair.

MAR MONTAÑOSA CON OLAS DE MÁS DE 9 METROS

"Lo más peligroso es para los marinos", ha advertido porque "mar montañosa" significa una altura de oleaje de más de nueve metros. Por ello, considera que será "difícil navegar" en estas zonas, por lo que la AEMET ha emitido avisos por riesgo a los barcos.

"Seguramente los pesqueros en la zona de Azores no saldrán al mar y los que tengan que hacerlo evitarán ese área hasta el domingo, cuando quedará prácticamente deshecho", ha comentado.

Además de olas de más de 9 metros, ha precisado que los vientos de fuerza 10 y 11 van desde los 100 hasta los 120 kilómetros por hora.

Finalmente, ha indicado que en lo que va de año se han registrado, con Gastón, siete huracanes en el Atlántico y que el próximo se denominará 'Hermine', ya que se alternan los nombres masculinos y femeninos. Aunque la temporada de huracanes comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, ha dicho que este año se produjo uno en enero, algo que "está fuera de lo normal".



Vídeo trayectoria actual huracán Gastón 


Con vientos de 158 kilómetros por hora el huracán Gaston  ya es un potente de categoría 3  y se encuentra en el Atlántico y con dirección hacía Las Azores e incluso podría rozar a España y parte de Europa este fin de semana de primeros de septiembre en forma de fuerte lluvias.

Aunque aún es pronto para predecirlo, en un principio a canarias no le afectaría, sino cambiase radicalmente de rumbo, o por algú que otro  "residuio" que vaya dejando a su paso. Estamos con el seguimiento


Vídeo gif del huracán Gaston en el Atlántico