4/8/16

El incendio forestal de La Palma asumido por el Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias asumió  la dirección de extinción del incendio forestal de La Palma



El incendio forestal de La Palma asumido por el Gobierno de Canarias
Intervención del helicóptero
del GES en el incendio forestal
de La Palmas
La consejera de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha destacado, como directora del Plan de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), el trabajo coordinado que desde un primer momento han llevado a cabo los técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y el personal del Cabildo de La Palma para extinguir el incendio forestal declarado hoy en la isla.

En torno a las 18:00 horas de hoy, el Gobierno de Canarias declaró la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 del incendio forestal iniciado a mediodía de hoy en los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane en La Palma, para optimizar la actuación de los medios adscritos al INFOCA así como los medios extraordinarios.

La Orden fue firmada por la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras la solicitud formulada por el Cabildo de La Palma.

El Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), prevé la declaración de la situación de emergencia en nivel de gravedad 2 cuando se entiende necesario incorporar medios de la Administración General del  Estado no asignados al citado Plan o cuando pueda comportar situaciones de emergencia que deriven al interés autonómico o nacional.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias tras asumir la dirección del Plan de Protección Civil fue la solicitud al Estado de la activación de la Unidad Militar de Emergencias cuyo primer destacamento, con unos 70 efectivos, procedente de la isla de Tenerife se incorporarán a las tareas de extinción terrestres en cuanto lleguen a la zona del incendio forestal, según indicó Nieves Lady Barreto.

Este personal se sumará al amplio dispositivo integrado por un centenar de efectivos que durante toda la tarde ha estado trabajando en las labores de extinción integrado por personal de Medio Ambiente del Cabildo, Bomberos de La Palma y personal de Parques Nacionales reforzados desde el aire por dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias y tres aeronaves más (un KAMOV, la BRIF A y un hidroavión)  de la Administración del Estado.

En este sentido, Barreto destacó que el personal de tierra ha trabajado de manera coordinada y los medios aéreos intervinieron desde el inicio del incendio para aprovechar las horas de luz. "Se trata de una zona complicada con combustible muy potente y con riesgo de llegar a zona de barrancos".

Asimismo se han sumado a este dispositivo personal de los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y El Paso, así como efectivos de la Guardia Civil.

Por su parte el Servicio de Urgencias Canario ha desplazado a la zona, de manera preventiva, una ambulancia medicalizada y otra de soporte vital básico, por si fuera preciso asistir a algún afectado. En este sentido, el único herido atendido hasta el momento por el SUC fue un bombero que presentaba un traumatismo sin gravedad.

Además, Cruz Roja Española también interviene en el dispositivo desplegado con dos ambulancias de soporte vital básico, el grupo de montaña y el de comunicaciones.

Igualmente, AEA participa con dos ambulancias de soporte vital avanzado y ocho vehículos de logística y apoyo.

En cuanto al cierre de carreteras en la Isla, hay que destacar que de manera preventiva y para facilitar el tráfico y el acceso de los servicios de emergencias a la zona del incendio se cerraron al tráfico las carreteras LP-2, cortada por Guardia Civil a la altura de Tamanca y la carretera de Jedey LP-212, que se encuentra cortada a la altura de El Paso y Las Manchas.
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.