Francisco José Santana Álvavez, agente forestal fallecido en el incendio de La Palmas con más de 20 años de experiencia en incendios



Francisco José Santana ´´Alvavez, el agente forestal fallecido en La Palma con más de 20 años de  experiencia en incendios
Francisco José Santana ´´Alvavez, el agente forestal
fallecido en La Palma con más de 20 años de
experiencia en incendios
El agente forestal del Cabildo de La Palma que ha fallecido en el incendio que afecta desde ayer en la isla, Francisco José Santana Álvavez, de 54 años, tenía más de dos décadas de experiencia en el servicio de incendios forestales, según informa la Delegación del Gobierno en Canarias.

El representante de la Administración del Estado en las islas, Enrique Hernández Bento, ha expresado a través de un comunicado sus condolencias por la muerte de este agente medioambiental y ha subrayado la importancia del trabajo de todos aquellos que "ponen en riesgo su vida" para combatir los incendios forestales.

Hernández Bento también confirma que el joven alemán detenido como presunto autor del fuego, que al parecer provocó por una imprudencia, se enfrenta a cargos por delito de incendio forestal.

Respecto a los trabajos de extinción que se llevan a cabo desde ayer, la Delegación remarca que el Gobierno central colabora con e medios aéreos y terrestres del Ministerio de Medio Ambiente y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente desplazó ayer un avión de carga en tierra con capacidad para 3.100 litros procedente de la base de La Gomera y un helicóptero Kamov de 4.500 litros de la base de Los Rodeos, en Tenerife.

Asimismo, también se movilizó a una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) con dos helicópteros de 1.200 litros de descarga de la base de Punta Gorda, en La Palma.

Además, un total de 68 efectivos de la UME fueron desplazados desde el destacamento Los Rodeos hasta La Palma en la madrugada de este jueves. El personal de la UME se ha movilizado con un total de 32 vehículos de alta capacidad: ocho todoterrenos, nueve autobombas, dos nodrizas, cinco camiones, una grúa, una cisterna, una ambulancia, una furgoneta, dos guaguas y dos remolques.

A este despliegue de efectivos de la UME pertenecientes a la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales de Canarias (UIEN Canarias), hay que sumar los 25 efectivos que han sido enviados hoy desde el destacamento de Gando, en Gran Canaria, y que ya se encuentran trabajando en La Palma.

También desde el destacamento de Gando ha salido esta mañana un equipo de 27 efectivos de la UME a Tenerife para reforzar la protección de esta última isla.

Para ellos se ha desplazado un dispositivo compuesto por cuatro todoterrenos, tres autobombas, una nodriza, tres vehículos pesados, una furgoneta y un remolque.

Además, la UME apoya en la extinción del incendio forestal de La Palma con la incorporación de dos hidroaviones que han salido en la mañana de hoy desde Málaga y de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz.

Asimismo, se encuentra en la zona trabajando un helicóptero de la Guardia Civil para enlace de comunicaciones y control de tráfico.

La subdelegada del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Rosario Cabrera Guelmes, se desplazará en las próximas horas a la isla de La Palma, mientras que Enrique Hernández Bento lo hará mañana.