Recordando los éxitos del grupo canario Palmera


Grupo canario Palmera, sus éxitos
Luci, el primer single con gran éxito del grupo canario Palmera

Llega para muchas personas el tiempo estival de vacaciones de verano y con bastante tiempo para hacer cosas, incluso para recordar...


Nuestra primera mirada atrás del recuerdo para este verano, en pretérito musical, es para el grupo canario (Tenerife) Palmera que dio sus primeros pasos allá por el año 1.976 (siglo pasado) con el nombre de El eructo del bisonte, llegando a grabar en 1.978  su primer y único disco que se llamó como el nombre del grupo: El eructo del bisonte, en el que se incluían entre otros temas: "Kiosco de la paz", "Mar de nubes", "Rock&Roll nada más", "Labios de tu cara azul" y "El hombre mosca".


Así sonaban en la prístina década de los 80 los éxitos del grupo Palmera


Aunque la fama, tanto en las islas como a nivel nacional (y por qué no internacional, muchos países hispanoamericanos aún les recuerda), les vino con el cambio de nombre (Palmera). Su primer LP (1.981), de los dos que grabaron, "Palmera", fue todo un bombazo en el panorama musical canario que muy pronto llegó al resto de España. En todas las emisoras de radio de la época se les escuchaba, sobre todo los temas de "Luci" y "Te dijo eso". Pero aún más mediático y popular llegó a ser su segundo LP, "Las llaves de la moto" (1.982), que incluiría una canción con el nombre del álbum, además de otras como "¡Qué pena!", "Gritando junto a ti", "De niña estaba mejor" o "Ábreme la puerta". Precisamente con este último tema hay una anécdota muy peculiar de una amigo D.J. de una muy popular emisora de radio de Argentina, que aseguraba cuando la pinchaba que el grupo era Tequila (emito nombre y emisora, ya que mi amigo ha fallecido hace poco tiempo).

El grupo Palmera, integrado por Dany Pacheco (piano, guitarra y voz), Tomás Pacheco (guitarra y voz), Óscar Santana (bajo y voz) y Carlos Real (batería), resultó ser muy efímero a pesar de sus dos únicos LP con muy buena aceptación y muchas ventas. Hubo un intento de regreso pero solo volvieron dos ocasiones especiales a los escenarios en la década de los 90.