Piden a través de la web change.org la libertad para 90 podencos hacinados en  Mogán, Canarias

 90 podencos hacinados en Mogán, Canarias
Foto de los 90 podencos hacinados en Los Albarianes, Mogán

La petición que ya sobre pasa las 71.000 firmas dice lo siguiente:

"El 21 de febrero de 2013 la Protectora Gran Canaria Pets presentó una denuncia ante el Ayuntamiento de Mogán y el Seprona contra una persona que poseía decenas de perros hacinados en condiciones insalubres, en unas instalaciones precarias divididas en dos lugares diferentes: Los Llanos y Los Albarianes. Aquí encontraréis un mapa de lo sucedido.

Se iniciaron dos expedientes administrativos que finalizaron con dos acuerdos plenarios municipales (Los Llanos 31/07/2014. Pag 20-26)  y (Los Albarianes 09/12/2014.Pag 53-60). Se concluyó que por cada uno de los hechos habría una sanción de 826€, además de una inhabilitación de cinco años y el decomiso todos los animales que allí se encontraban.

En septiembre de 2014, se notificó al denunciado la fecha del decomiso de sus animales en Los Llanos. Solo pudieron decomisar dos de los 45 perros que allí se encontraban porque en los días previos el mismo "dueño" había trasladado el resto de los perros a Los Albarianes, ubicación situada a escasos kilómetros del lugar.

A partir de este momento, 90 perros fueron hacinados en Los Albarianes. Documentos gráficos de lo que expongo: vídeo 1, vídeo 2, fotos julio 2015... Atados a varias casetas de madera, dentro de jaulas metálicas, deambulando por los alrededores...

El 17 de diciembre de 2015, dos años y 10 meses después de la primera denuncia, quedó marcado en el calendario como el momento en el que se pondría fin a esta larga pesadilla que sufrían estos inocentes animales. Todo estaba preparado por parte de voluntarios de distintas protectoras, particulares y medios municipales para acudir al lugar pero cuál fue nuestra sorpresa cuando vimos que los 90 perros habían desaparecido.

Algunos voluntarios pudieron recuperar cuatro podencos abandonados, probablemente tras haber podido escapar la noche anterior en medio del caos. Los cuatro han sido cuidados por Zidana Animales Canarias, trasladados a Tenerife y a la espera de ser adoptados.

Empleando el mismo procedimiento que en el primer expediente, con la notificación en una mano y los perros en la otra, el denunciado huyó a una finca privada situada en Playa de Vargas, Agüimes, Gran Canaria.
Pacma junto con la protectora CAR (Canary Animal Rescue) presentaron una denuncia en el Juzgado de Guardia de Telde por todo lo sucedido y por la nueva ubicación de los 90 podencos.

Días más tarde, el Ayuntamiento de Mogán trasladó el expediente administrativo al municipio de Agüimes, y éste, tras sus propios informes municipales (policial y veterinario), lo puso en conocimiento de la autoridad judicial.

Le pido al Alcalde de la Villa de Agüimes, Oscar Hernández Suarez, y a la Concejala Delegada, Marirrós Rodríguez Galván, que actúen en la medida de sus competencias en materia de Protección Animal recogiendo todos los informes necesarios, tramitando con los propios recursos humanos municipales cuantos expedientes sean necesarios y coordinando sus esfuerzos con el Ayuntamiento de Mogán para reubicar los 90 podencos en su perrera municipal.

Pueden contar con el apoyo de protectoras y particulares. Son miles las personas que conocen este terrible caso dentro y fuera de España que quieren una solución humana y rápida después de más de tres años."

estas son las redes sociales para quien quiera ponerse en contacto con los organizadores de la petición: Facebook  y  Teaming