24/5/16

Aumenta riesgo de pobreza Canarias

Canarias  la cuarta comunidad con riesgo de pobreza. El 2015 terminó con el 28 por ciento su riesgo

Aumenta  riesgo de pobreza  Canarias
El riesgo de pobreza en Canarias, en aumento

Los hogares canarios figuran, asimismo, a la cabeza del país en dificultades para pagar los gastos asociados a la vivienda, como alquiler, hipoteca, comunidad o recibos de energía: el 18,1 % se ve en esa situación, el doble que la media española (9,4 %)


Canarias terminó 2015 con el 28,5 % en riesgo de pobreza, casi un punto más que el año anterior, lo que la coloca como la cuarta comunidad autónoma con mayores problemas en esta materia, tras Andalucía, Murcia y Extremadura, según el Instituto Nacional de Estadística.


El año pasado, los ingresos medios de cada residente en las islas crecieron de 8.302 a 8.640 euros a lo largo de todo el ejercicio, una cifra que se sitúa como la quinta más baja del país, unos 800 euros por debajo de la media (10.419 euros por persona al año).

A pesar de ese incremento en los ingresos por persona, la tasa de hogares que reconoce que pasa muchas dificultades para llegar a fin de mes casi se ha duplicado en el último año en Canarias, al pasar del 19,5 % al 34,5 %, la tasa más alta de toda España.
Canarias es también la comunidad autónoma donde más hogares admiten que no tienen capacidad para afrontar gastos imprevistos, el 67,7 % (28 puntos por encima de la media, que está en 39,4 %), aunque esa tasa se redujo ligeramente durante 2015 (tres décimas).

Los hogares canarios figuran, asimismo, a la cabeza del país en dificultades para pagar los gastos asociados a la vivienda, como alquiler, hipoteca, comunidad o recibos de energía: el 18,1 % se ve en esa situación, el doble que la media española (9,4 %).

Y lo mismo ocurre con los hogares que reconocen que no pueden permitirse ni una semana de vacaciones fuera de casa al año: el 57,9 % padece ese problema, 17 puntos por encima de la media (40,6 %).

Los datos del INE también reflejan que, en estos momentos, en uno de cada diez hogares de Canarias (10,6 %) no hay capacidad económica para comer carne, pollo o pescado al menos una vez cada dos días o que el 7,8 % de las familias del archipiélago no puede permitirse mantener la cada a una temperatura adecuada.
La tasa media de pobreza para todo el Estado se sitúa en un 22,1 por ciento, y hay seis comunidades por encima del promedio nacional.

Así, las autonomías en las que la pobreza se nota de modo más acusado son Andalucía (35,7 por ciento), Murcia (31,8 %) y Extremadura (29 %), y acto seguido figuran Castilla-La Mancha y Canarias, con un 28,5 por ciento, y Comunidad Valenciana, con un 25,3 %.

En el lado opuesto, aparecen Navarra (9,6 por ciento), País Vasco (10,9 %) y Cataluña (13,9 %), y tras ellas, Aragón (14,4 %), Cantabria (14,9 %), Madrid (15,1 %), Asturias (16,7 %) y La Rioja (17,1 %).

Cierran el grupo de 11 comunidades autónomas con una tasa de pobreza por debajo de la media nacional Castilla y León, con un 18,3 por ciento; Galicia, con un 19,4 %, y Baleares, con un 21,7 %.

En comparación con el año anterior, la tasa de pobreza ha aumentado casi cuatro puntos en Baleares y Galicia, dos puntos en Andalucía y un punto en Canarias. Donde más ha subido ha sido en la ciudad autónoma de Melilla, seis puntos y medio.

Ha bajado seis puntos en Cantabria y Murcia, cuatro en Extremadura, dos puntos y medio en Aragón, dos puntos en Navarra, Castilla y León y Cataluña y uno en la Comunidad Valenciana, aunque donde más se ha reducido ha sido en la ciudad autónoma de Ceuta, que pasa del 44,3 por ciento de la anterior encuesta al 31 por ciento en ésta.

Y se mantiene en términos similares en Asturias, Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y La Rioja.
La Encuesta de Condiciones de Vida del INE indica, a su vez, que los hogares de Canarias son los que presentan más dificultades para llegar a final de mes (casi un 35 por ciento de los hogares), los que en mayor medida no pueden permitirse vacaciones fuera de casa (casi un 58 por ciento) y los que peor lo tienen para afrontar gastos imprevistos (67,7).

También son los hogares de Canarias los que más retrasos acumulan en los pagos de la vivienda: algo más del 18 por ciento se encuentran en esta situación.

Los ingresos medios anuales más elevados (correspondientes al año 2014) se dieron en País Vasco (13.836 euros por persona), Navarra (13.300) y Madrid (12.534), en tanto que los ingresos medios anuales más bajos se registraron en Murcia (7.924 euros por persona), Andalucía (7.942) y Extremadura (8.469).
El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.