España envía 50 militares para ayudar en las labores de rescate en Ecuador después del terremoto de 7,8 grados y sus continúas réplicas


Militares españoles en ayuda de rescate, Ecuador
Ecuador después del terremoto de 7,8 grados y sus continúas réplicas / Foto: La Hora

España envió en la noche del domingo 17 de abril un avión a Ecuador con 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con perros adiestrados para ayudar en las tareas de localización de posibles víctimas del terremoto sufrido ayer por el país suramericano


Esta ayuda se ha concretado tras la conversación que mantuvieron el jefe del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

El avión Airbus de la Fuerza Aérea Española con el personal de la UME en la noche de ayer domingo 17 de abril de la base aérea de Torrejón de Ardoz (centro), confirmó a Efe el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El jefe de la diplomacia española explicó que ha estado en contacto, entre otras autoridades ecuatorianas, con el ministro de Defensa y extitular de Exteriores Ricardo Patiño, para conocer las necesidades de su país tras el terremoto.

El contingente de ayuda para las víctimas del terremoto de Ecuador está preparándose en las instalaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En principio, España tenía previsto ayudar primero enviando potabilizadoras, tiendas y mantas, pero la prioridad para Ecuador es contar con ayuda de personal especializado en rescate de personas bajo los escombros.

Está previsto, según explicó García-Margallo, que el vuelo aterrice en el aeropuerto ecuatoriano de Manta, una de las localidades afectadas por el seísmo.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, está coordinando el dispositivo de ayuda con los ministros de Exteriores; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Defensa, Pedro Morenés.

El terremoto, que por el momento se ha cobrado 235 víctimas mortales y 1.557 heridos, se produjo a las 18.58 hora local del sábado (23.58 GMT) entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales (norte), en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las 135 réplicas producidas desde ese momento.

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.