Decenas de muertos en el terremoto de Ecuador que se ha sentido en Colombia y alerta de tsunami


terremoto de Ecuador que ha levantado la alerta de Tsunami y se  ha sentido en Colombia
Epicentro del terremoto de Ecuador que ha levantado la alerta de Tsunami y se
ha sentido en Colombia


Un terremoto de magnitud 7,8 se registró este sábado en la provincia costera de Esmeraldas, en el noroeste de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Al menos 28 personas han muerto como consecuencia del terremoto, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.De ese total, 16 personas fallecieron en la ciudad de Porto Viejo, diez en Manta y dos en la provincia de Guayas, según los reportes preliminares. 

El temblor, que se sintió también fuerte y largo en Quito, ocurrió a las 18.58 hora local (23.58 GMT) y tuvo su epicentro en una zona costera entre las poblaciones de Muisne y Pedernales, a unos 10 kilómetros de profundidad.En Quito se han producido cortes de luz en varias partes de la ciudad tras el temblor.

"Representa una muy grande energía sísmica liberada", dijo Hugo Yepes, técnico del Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional. Según Yepes, el movimiento sísmico tiene relación con la zona de contacto entre las placas de Nazca y Sudamericana, donde se generan frecuentemente terremotos, por lo que "era el sitio más probable" para que ocurriera. El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC) de EEUU avisó de que es posible que se produzca un tsunami que afecte a las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú.

Alerta de tsunami tras el terremoto de magnitud 7,8 en ecuador

En su página web, el PTWC alertó de que es posible que el tsunami produzca olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador" debido al fuerte sismo, que según el último informe del Servicio Geológico de EEUU (USGS) alcanzó los 7,8 grados.Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0,3 metros" en las costas de Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.

El mismo riesgo está en vigor para Australia, la Antártida, Japón, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hawai, las islas Cook y la Samoa Americana, Fiji, la Polinesia Francesa, las islas Marshall, Guam, la isla de Jarvis y las de Kermadec.

La alerta también afecta a Taiwán, las islas Marianas del norte, las islas Solomon, Howland y Baker, Chuuk, Kiribati, Kosrae, la isla de Midway, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, la isla de Palmyra, las islas Pitcairn, Pohnpei, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, la isla de Wake, las de Wallis y Futuna y la de Yap.


El terremoto de ecuador se sintió en Colombia

En Colombia se sintió en ciudades como Cali, Pasto y Popayán, sin que haya de momento reporte de víctimas, según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD)
En algunos barrios de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca, se han registrado cortes de electricidad y los bomberos de la ciudad informaron de agrietamientos en construcciones, entre ellas la Clínica Colombia, pero nada de gravedad.El director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez, dijo al Canal RCN que el sismo fue "muy fuerte pero profundo" y se sintió en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y en el eje cafetero, en el centro del país."Hemos hecho un barrido a nivel general y no se tiene ningún reporte por el momento de afectación", agregó el funcionario. AGENCIA EFE