23/3/16

Día Internacional trastorno Bipolar, 30 marzo2016

Actos del Día Internacional del Trastorno Bipolar 2016  en Gran Canaria


Aprovecho la ocasión para presentar nuestra Asociación para Personas con TAB y sus Familiares / allegados en Las Palmas de Gran Canaria en vísperas del Día Mundial del Trastorno Afectivo Bipolar, el 30 de Marzo.


Actos del Día Internacional del Trastorno Bipolar 2016  en Gran Canaria
Se celebra en Gran canaria el Día del Trastorno Bipolar, 30 marzo






Person Por Pedro Morales


Ruego, se incluya en una Sección para que no pase este día desapercibido ya que, esta patología afecta al 2,5% de la Población Mundial según la OMS y en España el 49% de la Población Española con TAB está sin diagnosticar, lo cuales son cifras en salud mental muy significativas y preocupantes con el mayor índice de suicidio en España si la Persona no se pone de inmediato tras recibir el diagnóstico en manos de un profesional en tratamiento y además, cuenta con el apoyo y la comprensión en Asociaciones sin ánimo de lucro como Grupo de Ayuda Mutua.

Asociación Bipolar Arco Iris (ABAI)
C/ Dra. Pino Apolinario, 85 Las Palmas de Gran Canaria

Tel. de contacto: 637 105 994
Emails:
bipolareslaspalmas@hotmail.com
bipolareslaspalmas@gmail.com
www.bipolararcoiris.org

En ABAI realizamos Talleres Alternativos, Voluntariado, Talleres de invitados, Reuniones semanales todos los miércoles de 17:00 a 19:00 horas Psicoeducación - Grupo de Ayuda Mutua y Ronda Privada confidencial moderado por nuestra Psicóloga Clínica formada en TAB Dña. Rocío Mederos Machín y nuestra Integradora Social Dña. Carmen Rosa Montenegro Bolaños (Equipo terapéutico) de la Asociación, fines de semana Actividades de Ocio y Tiempo libre.

Revista Digital Guía para pacientes y familiares especializada en Trastorno Afectivo Bipolar y Salud Mental en general además, en formato pdf con impresión en papel mate trimestral de ABAI.

ABAI les invita a sumarse al equipo multiplicador de información

DIA MUNDIAL DEL TRASTORNO BIPOLAR, 30 MARZO
Cada 30 de marzo se rememora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, natalicio de Vincent Van Gogh, artista de gran influencia del movimiento impresionista, quien fue diagnosticado de manera póstuma tras padecer, probablemente, de trastorno bipolar. En el marco de esta fecha tan importante, ABAI, Asociación sin ánimo de lucro, busca concienciar sobre los efectos devastadores que puede tener esta enfermedad en las personas y sus familiares si no es tratada por un equipo profesional y cualificado.
El equipo especialista de ABAI ha organizado una serie de charlas en aras de mejorar el conocimiento que se tiene sobre el trastorno bipolar y así eliminar el estigma social con referencia a su diagnóstico y su tratamiento. Para ello, hace un llamado a unirse al equipo de colaboradores voluntarios constantes de esta noble causa.
PROGRAMAS
1. APOYO AL PACIENTE / FAMILIARES CUIDADORES
2. PROGRAMAS DE FORMACION PSICOEDUCATIVA Y FORMACION Y ACTUALIZACION DE PROFESIONALES DE LA SALUD MENTAL
3. ESTUDIANTES TESISTAS, CUYOS TRABAJOS DE GRADO ESTEN RELACIONADOS CON LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO
4. FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
5. SERVICIO COMUNITARIO

QUIENES SOMOS Y QUE HACEMOS
1.1. Origen.
1.2. El equipo promotor.
1.3. Nos regulamos como Asociación sin Ánimo de lucro.
1.4. Los valores de ABAI
2.1. Nos dirigimos desde ABAI a ti.
2.2. Programas y Actividades desarrolladas.
Presidente Asociación: Pedro J. Morales
Content Manager: Carmen R. Montenegro Bolaños

ASOCIACIÓN BIPOLAR ARCO IRIS
La Asociación Bipolar Arco Iris (ABAI), trabaja por la mejora de las condiciones de vida y el bienestar de las Personas diagnosticadas con un Trastorno afectivo Bipolar. Lucha por la inclusión y el empoderamiento de sus capacidades dentro de la Sociedad, junto a sus familiares, allegados, profesionales de distintas áreas en contra de la estigmatización de pertenecer a un colectivo como es la Salud Mental.

1.1. Origen
ABAI (Asociación Bipolar Arco Iris), surge de la iniciativa de una serie de personas que desean apostar por la integración de personas con enfermedad mental estigmatizadas por la sociedad, formalizada legalmente en noviembre de 2015 se da a conocer en Gran Canaria y a través de los Medios Sociales a todo el mundo.
En Canarias hay 40000 personas con enfermedad mental grave pero la mitad no recibe ningún tratamiento y la otra mitad recibe un tratamiento deficiente. Un 14,4% de los hogares situados en Canarias integran a alguien que ha tenido o tiene algún trastorno de salud mental o depresión en los últimos 5 años. Una tasa de afectación superior a la obtenida para el conjunto de hogares en España 10,6%.

Centra sus esfuerzos en el trastorno bipolar una enfermedad mental orgánica y crónica que afecta al 2% de la población mundial entre personas diagnosticadas y no diagnosticadas, lo que supone que en España son alrededor de un millón. Se caracteriza por cambios de humor que van desde la euforia extrema patológica (manía) hasta el decaimiento (depresión), provocando ataques de júbilo y crisis de desánimo y desesperación.
¿Porqué un Arco Iris?

Las personas que padecen este trastorno viven con intensidad una serie emociones que se tornan oscuras, frustrantes, ..., hacia un estado de aislamiento y soledad. Desde ABAI pensamos en trasformar esa situación y llevarla a otra escala de colores llenos de energía, optimismo y positivismo, dando luz y colorido hacia un cambio con nuevas oportunidades y expectativas.
ABAI tiene dote de personalidad propia, diferenciándose de otras Asociaciones similares por su lucha enmarcada en potenciar la calidad de vida: salida del aislamiento, mejorar las herramientas las relaciones intrapersonales e interpersonales a través de la psicoeducación, el empoderamiento de las capacidades y por la inserción laboral de las personas afectadas con esta patología.
Ofrece un espacio para desarrollar los buenos hábitos saludables y una mejora integrada en la calidad de vida de las personas con Trastorno Bipolar.

Trabajamos por el compromiso de la ciudadanía, las administraciones públicas y los actores sociales, juntos trabajamos en la construcción de alternativas para vivir y trabajar desde el reconocimiento y cobertura de las necesidades sociales, para potenciar la progresiva inserción social y bienestar de las personas afectadas y de sus familiares.

1.2. El Equipo promotor.
El equipo impulsor de este trabajo, lo forman usuarios/as, familias, simpatizantes, voluntarios/as y profesionales (formados en Trastorno afectivo Bipolar), con las actitudes, experiencia y aptitudes necesarias y adecuadas para hacer frente a este Proyecto que es una realidad ABAI.
1.3. Nos regulamos como Asociación.

ABAI inicia su actividad eligiendo una forma jurídica no lucrativa para sus emprendimientos, se coloca dentro del tercer sector que podría denominar las OSC Organizaciones de la Sociedad Civil. Estableciendo con la sociedad un fuerte compromiso social, apostando por ella y ofreciendo seguimiento público y abierto para garantizar su carácter diferenciador y su valor con entidad propia.
Su funcionamiento interno es democrático y funcional, facilitadora de la iniciativa, creatividad y el emprendimiento de sus miembros.

Creando un espacio cómodo y familiar donde los miembros acuden voluntaria y libremente, con la participación de todos/as haciendo uso de las normas de convivencia (respeto, no violencia, no consumo de sustancias tóxicas (drogas, alcohol,..) y confidencialidad), como se recoge en sus estatutos y sus normas de régimen interior.

Se gestiona a través de la generación de donaciones espontáneas, autogestión y subvenciones privadas y/o públicas.

Cuenta con una amplia respuesta a nivel geográfico (nacional e internacional), hermanada con otras Asociaciones en el camino del desarrollo de la persona y el empoderamiento de sus capacidades.
1.4. Los valores de ABAI.

ABAI, destaca en sus valores que definen su identidad de Asociación sin ánimo de lucro: el respeto a todos sus miembros, confidencialidad e inclusividad. Apoyándonos en algunos principios: Solidaridad, Igualdad, Equidad, Justicia Social, Confidencialidad, Información Responsable, Formación Permanente,... siendo parte de quienes somos.
Actualmente con la crisis económica mundial no es fácil ser una organización no lucrativa, entendemos el reto que tenemos por delante para adaptarnos a las exigencias del cambio de época que estamos viviendo.

Defendemos la necesidad de potenciar a un colectivo que se siente desprotegido y cada día más estigmatizado, azotado con su alto índice de desempleo. Algunos datos reflejan que sólo entre un 10-15% de las personas con enfermedad mental grave tiene un trabajo regular y que la tasa de inactividad de este colectivo puede llegar a alcanzar el 70% frente al 40% correspondiente a la población general.

Queremos sensibilizar a la Sociedad en estos valores para la desestigmatización de las Personas con Trastorno Bipolar adscritas al colectivo de Salud Mental, creando espacios para la cooperación y ayuda mutua, en la que tiene cabida los familiares, los amigos, simpatizantes y profesionales.

2.1 Nos dirigimos desde ABAI a ti.
Nuestros esfuerzos van destinados a toda persona que padezca esta patología, con independencia de su nivel económico, sexo, edad, nivel cultural, nacionalidad, estilo de vida, etc. Y hacia sus familiares o allegados, simpatizantes y profesionales que quieran compartir este espacio familiar que es ABAI, creciendo en una Sociedad solidaria y responsable.

2.2 Programas y actividades desarrolladas en ABAI.
ABAI toma una serie de proyectos y actividades en su andadura, con la colaboración de los miembros y afines a esta asociación, como:

*Grupo de Ayuda Mutua, reuniones periódicas desde la autonomía, autodeterminación y la responsabilidad del control de su salud de sus miembros, compartiendo experiencias, dudas o conflictos con factor vital estresante.

*Teléfono Esperanza Bipolar, atención telefónica 24 horas Prestando apoyo emocional, intervención en crisis, consultas, dudas e información a nuestros asociados/as.
Tel. 637 105 994

*Apoyo familiar, orientación, formación, asesoramiento, apoyo psicológico y red de
familias.
*Formación del Voluntariado, cursos y talleres en distintas áreas.
*Programa de Desarrollo personal, talleres y ponencias.
*Programa de Ocio y Tiempo libre, actividades recreativas y lúdicas.
*Programa de Cuidado personal, higiene del sueño, alimentación, deporte, terapias complementarias y alternativas.
*Gabinete jurídico, consultoría legal jurídica, fiscal y laboral.
*Programa de Inserción laboral, actividades de orientación laboral individualizada y programas de sensibilización empresarial, actividades de apoyo y acompañamiento al acceso y mantenimiento del puesto de trabajo.
*Otros servicios, asistencia domiciliaria, red de prevención y activación de protocolos de emergencia.

GRUPO DE AYUDA MUTUA
"Asistencia para socios, pacientes diagnosticados con TAB y allegados y bajo estricto compromiso de confidencialidad a través de nuestro psicólogo y de la Asociación”
El Grupo de Ayuda Mutua está compuesto por personas que comparten un problema o situación, que se reúnen para hacer alguna cosa para superarlo y conseguir cambios sociales y/o personales.
El Grupo de Ayuda Mutua enfatiza la interacción personal y la asunción individual de responsabilidades de sus miembros.
Suelen proporcionar ayuda material o emocional y promueven unos valores a través de los que sus miembros pueden reforzar la propia identidad.

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO LOS GRUPO DE AYUDA MUTUA?:
De tú a tú. La ayuda es personal, de una persona a otra con el mismo problema. Más, Psicoeducación por un profesional en salud mental, en TAB, tanto para las Personas con diagnóstico como sus familiares y allegados y actividades complementarias que se programen semanalmente.
En encuentros informales. Son los contactos espontáneos de las personas afectadas por una enfermedad o de sus familiares.
En reuniones de grupos semanales e intercambios con otras Asociaciones de Las Palmas de Gran Canaria.
Las personas afectadas encuentran comprensión y apoyo al estar dirigidos por un profesional en salud mental TAB y al informar tanto a las personas diagnosticadas como sus familiares, estos se responsabilizan más del control de su salud y se sienten más autónomos.

OBJETIVOS DEL GRUPO:
Es importante incorporar un psicólogo con experiencia en Psicoeducación y concretamente, TAB además de las actividades complementarias programadas semanalmente. Que el grupo de ayuda mutua se marque su finalidad y que sea el grupo mismo quien decida qué quiere hacer. Las actividades fijadas en grupo dependerán de los intereses y aspiraciones de sus componentes.

MOTIVOS PARA INCORPORARSE A NUESTRO GRUPO:
El motivo para incorporarse a nuestro Grupo de Ayuda Mutua es diferente para cada uno de sus miembros. Los participantes del grupo de ayuda mutua tienen oportunidad no solo de discutir los motivos, los deseos y expectativas que los han llevado a reunirse, sino también sus preocupaciones, angustias y contrariedades.
Los motivos pueden ser diversos:
▪ Conocerse mejor uno mismo
▪ Obtener información
▪ Hallar la comprensión de otras personas que están en la misma
situación
▪ Hacer amistad con personas que te comprenden y te aceptan
▪ Dar apoyo a los otros miembros del grupo de ayuda mutua
▪ Clarificar la información que se tiene sobre el problema
▪ Salir del propio aislamiento

FUNCIONES DE UN GRUPO DE NUESTRO GRUPO DE AYUDA MUTUA:
Facilitar e intercambiar información: Estimular el intercambio de experiencias y conocimientos entre los miembros. Se pueden valorar los conocimientos sobre nuevas formas de tratamiento o recibir información sobre un problema concreto, que puede adquirirse invitando a 'expertos' al grupo de ayuda mutua.

Gracias al intercambio de experiencias se suavizan problemas. Además a través de la información que se recibe se conocen contactos y recursos. La información al público puede ser útil a las personas que se hallan en la misma situación y no gozan del soporte de un grupo, porque desconocen su existencia para ponerlos en contacto. También es importante dar a conocer al conjunto de la población las necesidades especiales de los afectados: como hacen los disminuidos físicos cuando piden la supresión de barreras arquitectónicas.

Apoyo emocional entre sus miembros: Por apoyo emocional entendemos saber escuchar y ver a otro que sufre un problema parecido o más grave. Este apoyo se da durante las reuniones del grupo de ayuda mutua, pero muchas veces también fuera del grupo, a menudo hablando por teléfono, por redes sociales... Este apoyo es permanente o bien puntual en situaciones de crisis. Este aspecto puede ser esencial del grupo de ayuda mutua, o puede añadirse a las actividades del grupo.

Organización de actividades sociales: Talleres, Cursos y actividades de ocio y tiempo libre que, a menudo pretenden romper el aislamiento en que se encuentran muchas persones con enfermedades crónicas que, sin este estimulo, no saldrían de casa.

Defender intereses y presionar: Puede ser que el objetivo del Grupo sea defender sus intereses, conocimiento de sus Derechos y hacer presión social en contra del estigma al que nos vemos sometidos.

Reciba un atento y cordial saludo

Pedro Morales (Presidente / Fundador de ABAI) en Las Palmas de Gran Canaria

El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.