Insomnia estrena nuevo disco: Portrait



nuevo trabajo musical de insomnia, portrait
Portrait, nuevo trabajo musical del grupo Insomnia

Sinceramente que me ha sorprendido muy gratamente el descubrimiento de este grupo de Tenerife: Insomnia. Una música que se deja escuchar y que quiero compartir con ustedes; así como presentarles a sus componentes...


Pregunta: ¿Qué es Insomnia?

Respuesta: Insomnia es un proyecto musical abierto, vivo. Insomnia es canciones, pero también es historias, emociones y sueños. Un amplio catálogo musical que muestra algunas de las influencias de sus creadores. Una mirada al interior que se ajusta al ambiente.

La música de Insomnia combina matices de pop, rock y jazz y se muestra intimista y cercana, abriendo una puerta al alma de los autores de las canciones. Sus canciones, pequeñas historias musicadas, pretenden llevar a quienes las escuchan de paseo por sus sentimientos y sus recuerdos.

Insomnia tiene un repertorio de más de sesenta temas originales y se presenta ante su público en dos formatos: piano y voz (Insomnia Solo Project) o cuarteto (Insomnia Band Project).


Vídeo del último trabajo discográfico de Insomnia: "Portrait"




ultimo trabajo discográfico  de insomnia, portraitP: ¿Cómo nace Insomnia? ¿Hacia dónde se dirige hoy?

R: Insomnia nació a comienzos de 2006, fruto de la colaboración entre Ismael Perera Hernández, compositor de toda la música del proyecto y autor de buena parte de las letras de su repertorio y Javier Rodríguez Hernández, co-fundador y letrista.

A lo largo de los años, Insomnia ha ido evolucionando y experimentando con diversos formatos, vocalistas e instrumentistas, hasta consolidarse en la propuesta que presenta en la actualidad.

Desde su primera aparición pública, en mayo de 2006, Insomnia ha ofrecido conciertos en numerosos puntos de la geografía nacional, destacando sus actuaciones en el Auditorio de Tenerife, en los ciclos de conciertos de La Casa del Vino (El Sauzal) y Los Caprichos Musicales de la Isla Baja (Garachico), así como su presentación en 2007 ante el público barcelonés durante los actos de celebración del Día Internacional del Juego, invitados por la asociación internacional IPA Spain. Asimismo, en marzo de 2008 Insomnia actuó en directo en el programa de radio A vivir que son dos días, de la Cadena Ser, presentado por Angels Barceló y líder de audiencia de los fines de semana, con más de dos millones y medio de oyentes. En diciembre de 2010, Insomnia puso la nota musical en la gala de entrega de los prestigiosos premios Teide de Oro que concede la Cadena SER en Canarias, celebrada en el Auditorio de Tenerife.

En los últimos años Insomnia ha compaginado sus actuaciones en salas y auditorios con la composición de nuevo materiy la publicación de su primer trabajo discográfico, que salió a la venta en febrero de 2015.

P: ¿Portrait, álbum de debut de Insomnia?

R: Portrait, primer trabajo discográfico de Insomnia, es el resultado de un largo y minucioso proceso en el que muchos buenos amigos y grandes profesionales han invertido enormes dosis de dedicación, cariño y talento.


Grabado por José Pablo Gallego en el estudio de Ikarus Productions, el Espacio Cultural Castillo San Felipe de Puerto de la Cruz y el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, mezclado en Madrid por Pepo Schermann y masterizado por Xergio Córdoba en los estudios Eternal Midnight de Valencia, Portrait vio la luz en febrero de 2015.

Además de los componentes “fijos” del proyecto: Ismael Perera (voz y piano), José Pablo Gallego (guitarras), Teyo Garrido (bajo) y Frank Salazar (batería), el álbum cuenta con la presencia de artistas invitados, como las vocalistas Crystina Maez, Sandra Morales y Alicia Lauwers, la percusionista Sissi del Castillo, el batería Sergio Díaz, el trompetista Jairo Cabrera o el pianista Fernando Ortí, que también se hizo cargo de la elaboración de los arreglos orquestales y asumió la coproducción del disco, en colaboración con Ismael Perera y José Pablo Gallego.

Pop, rock, country, jazz y R&B son algunas de las influencias que destila la música de Insomnia, con ecos de algunos de los referentes artísticos del proyecto, entre los cuales destacan Billy Joel, Peter Gabriel, Sting o Fito Páez.


P: ¿Quiénes son Insomnia?

R: ISMAEL PERERA HERNÁNDEZ (VOZ Y PIANO)
Ismael Perera Hernández (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1971) es Licenciado como Profesor de Piano por el Associated Board of the Royal Schools of Music (LRSM) y Experto Universitario en Recursos y Métodos de Educación Musical por la Universidad de La Laguna. Ha completado su formación con la asistencia a numerosos Master Classes (Michel Camilo, Víctor Bailey, Polo Ortí …) y seminarios sobre pedagogía musical y dirección de coros infantiles, como los Stage de La Caixa o los cursos
de la Universidad de Alcalá de Henares.

La mayor parte de su actividad profesional se ha centrado en el campo de la docencia y actualmente compagina su labor como profesor de Música, Historia de la Música y Piano con la de pianista-repertorista de coros.

Ha ofrecido numerosos recitales como intérprete solista, acompañante e integrante de diversas formaciones orquestales y corales (Coro de Cámara Reyes Bartlet, Coral Polifonica Villa de Los Realejos, Orquesta de Cámara de Tenerife, Orquesta de Cámara Garajonay, Orquesta Clásica de La Laguna, Ministriles de Nivaria, Orquesta de Cámara del Festival de Música de la Villa de La
Orotava, Ensemble Fontegara, Orquesta de Cámara Humboldt, entre otras) actuando en numerosas salas y auditorios internacionales (Alemania, Inglaterra, Bélgica, Francia), nacionales (Galicia, Cataluña, Castilla-La Mancha, Asturias) e insulares (Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Lanzarote), bajo la batuta de directores como Josep Cabré, Raúl Mallavibarrena o José Híjar Polo.

Es autor de la banda sonora original del cortometraje “Tres platos de sopa” (José Vicente Delgado, 2004); las composiciones “Agua” y “La mirada del ángel”, para el espectáculo multimedia Párrafos de Aguasal (2002); diversas composiciones originales incluidas en trabajos discográficos del grupo pop Valverde y Alucina (1987) o la Coral Reyes Bartlet (1996); y numerosos arreglos corales estrenados por diversos coros tinerfeños. Asimismo, ha colaborado como pianista y arreglista en diversos trabajos discográficos de músicos de pop y rock canarios.

Es, desde 1998, Representante Oficial para Canarias del Associated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM), prestigioso consorcio de escuelas de música británicas y principal organismo de exámenes de música del mundo, con representación en más de 90 países.

Actualmente desarrolla la mayor parte de su actividad como intérprete y autor en Insomnia, aunque también escribe temas para otros artistas y forma parte del Grupo Vocal Reyes Bartlet.


FRANK SALAZAR (BATERÍA)
Frank Salazar Carballo (La Orotava, Tenerife, 1979) mostró interés por la batería desde muy joven, comenzando su formación de la mano de reputados instrumentistas isleños, como Alfredo Llanos o José Miguel Méndez “Churchi”, para finalmente decidirse a ampliar su formación en el prestigioso Taller de Músics de Barcelona, donde cursó estudios de Grado Medio y Grado Superior entre los años 2003 y 2008, complementando su formación con la asistencia a numerosos cursos, seminarios y clinics, tanto sobre su especialidad como de otras materias relacionadas con el jazz, impartidos por profesores de la talla de Cindy Blackman, Ravi Coltrane, Maceo Parker o Jorge Rossy.

Es, desde 2003, Diplomado como Maestro de Primaria en la especialidad de Educación Musical por la Universidad de La Laguna.

Aunque ha centrado su trabajo en los géneros pop-rock y jazz, ha sido componente y colaborador de numerosas bandas locales y nacionales que abarcan un amplio abanico de estilos, entre las que cabe citar a 79, Jazz y Punto, Iago, El Crimen, White Noise, El Grito del Butano o Daniel Uqueta Quintet y ha actuado en locales y salas de numerosos municipios canarios y peninsulares. Actualmente lidera tres bandas de versiones que rinden tributo a los grupos U2, Queen y The Police, respectivamente.

Asimismo, ha intervenido como músico de sesión en diversos trabajos discográficos de artistas como Bibiana Monje, Iago o El Grito del Butano.

En 2009 se incorporó al proyecto de Insomnia


TEYO GARRIDO (BAJO Y CONTRABAJO)
Teyo Garrido Albelo (Los Realejos, Tenerife, 1963) creció escuchando con pasión a los grupos de rock y jazz progresivo de los 70 y comenzó su formación instrumental como bajista, de manera autodidacta, hasta que formó su primera banda a finales de dicha década. Poco después, daría sus primeros pasos en el terreno del jazz-fussion. Desde entonces, ha mantenido viva su inquietud formativa, asistiendo regularmente a clases, cursos y seminarios y compaginando siempre sus otras actividades profesionales con su faceta de intérprete musical.

Ha formado parte de numerosos grupos y proyectos musicales, con especial dedicación a su proyecto más personal: Baifo, con quien, desde su creación en 2003, se ha prodigad en los escenarios de toda Canarias y con los que recientemente ha grabado su primer trabajo discográfico. También colabora desde 2007 con Capitán Gofio, banda de rock y blues con la que ha recorrido multitud de locales de la escena musical canaria.

En 2009 se incorporó al proyecto de Insomnia.


JOSÉ PABLO GALLEGO (IAGO)
José Pablo Gallego Pérez (Puerto de la Cruz, 1979) es un versátil multi-instrumentista, compositor y técnico de sonido, que en la actualidad desarrolla su labor profesional a caballo entre su estudio de grabación y los escenarios. 

Fundamentalmente guitarrista, realizó su formación -tanto clásica como moderna- entre el Conservatorio Superior de Música de Tenerife y las Reales Escuelas de Música de Londres, para completarla en años posteriores, en la Escuela Municipal de Música de La Laguna, en su isla natal, (donde fue alumno de Manolo Rodríguez) o el Taller de Musics, de Barcelona. Asimismo, ha realizado estudios de armonía moderna, con el profesor cubano afincado en Tenerife, Sergio García, y de canto, con la profesora Ana de la Preugne.

En el apartado creativo e interpretativo, ha liderado su propio proyecto, bajo el nombre artístico de Iago, y ha colaborado con numerosas bandas de pop y rock, tanto en Canarias como en la península, como LPA, Jazz y Punto o Cosas de Tres. También ha escrito canciones, arreglos y textos para diversos grupos (como ’79) y espectáculos multimedia, como el de “Parrafos de Aguasal”, que compuso en 2002 por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

Como solista, tiene dos trabajos discográficos: Mundosol (Greenland, 2003) y Positivo (Ikarus, 2007). También ha colaborado en las grabaciones de grupos como Viramundo, Náyade y Ustedes. Como técnico de grabación de los estudios de Ikarus Productions -de los que es socio- Iago ha trabajado en proyectos de maqueta, disco y vídeo de multitud de artistas y grupos canarios y
peninsulares de los más diversos estilos.

Es integrante del proyecto musical INTRO desde su creación en 2009.

En 2011 se incorporó al proyecto Insomnia.


P: ¿Dónde se puede escuchar la música de insomnia qu, particularmente me ha fascinado su descubrimiento? ¿Alguna web?

R: Pues si. Tenemos niestra web a la que invitamos a todas las personas que nos quieran escuchar en insomniamusicproject.com


Algunas personas han dicho sobre Insomnia...

Insomnia se presentó al público por primera vez el 26 de mayo de 2006 en el Espacio Cultural  El Castillo, de Puerto de la Cruz. Desde entonces, nuestro público ha dicho...

“Nunca imaginé que alguien, con su voz, pudiera acercarse tanto a mí. A pesar, o además, de la profesionalidad, ha sido la actuación con mayor sensibilidad que he escuchado nunca. Gracias por este momento.”

“Esperamos que la vida nos siga dando momentos como el de esta noche”.

“Como dijo Miguel Hernández: ‘¿Quién amuralla una voz?”

“El amor no se acaba… y menos con conciertos como éste”.

“Insomnia… dudo que pueda volver a dormir después de esta noche. Esperamos que se vuelva a repetir.”

“A magical and enchanting evening –a perfect fairy tale. Hope to hear more.”

“No tenemos palabras. Noche mágica.”

“Hope there’ll be lots more fairy tales”.

“No existen más palabras de amor que las que habéis transmitido aquí esta noche.”

“Con vuestra música habéis puesto banda sonora a mis sueños. ‘Gràcies’.”