Un 15 de septiembre, de 1890, nació   Agatha Christie. Unas líneas para su recuerdo


 Agatha Chritie en el recuerdo de su paso por Gran Canaria
Recordando a  Agatha Christie, y su paso por Gran Canaria



Los refugiados  y los petrodólares. Por Jaime Rubio Rosales
Por Jaime Rubio Rosales
Recordando el cumpleaños de Agatha Christie y su paso por Gran Canaria...




Un 15 de Septiembre de 1890 nace en Torquey, Sur de Inglaterra, una baby que llamaron Agatha Miller, mas conocida como Agatha Christie, por su matrimonio con el coronel Christie. Hablamos, naturalmente, de la escritora más leída de todos los tiempos. Se calcula que se han vendido unos tres mil millones de sus novelas de intriga en todo el mundo, una cifra inalcanzable para ningún otro escritor o escritora a lo largo de la Historia.

Pues bien, cuando en 1989 di  a conocer sus estancias en Canarias de la genial escritora de misterio en una articulo, Agatha Chritie en Las Palmas de Gran Canaria, publicado en el periódico en La Provincia, mucha gente  "culta"  me miraba con incredulidad y me pedía pruebas de lo que decía. Y las pruebas estaban claras, en su Autobiografia y sus novelas. Gracias a las aportaciones posteriores de sesudos profesores universitarios, las estancias de la amiga Agatha son un dato consolidado, comprobado y aceptado por doctos escolares.

Como miembro de la Agatha Christie Society, donde he publicado varios artículos sobre el tema en el idioma de la dama del misterio, no puedo dejar pasar este mes de Septiembre de 2015 para recordar algunos detalles curiosos de la genial escritora inglesa.

El caso es que Agatha Christie llega a Las Palmas de Gran Canaria principios de Febrero de 1928 después de pasar unos días frustrantes en el hotel Taoro del Puerto de la Cruz, según cuenta ella misma en su Autobiografía.

“El incidente que voy a describirles sucedió en la isla de Gran Canaria, no en Tenerife. Estuve en  Las Palmas, que es la capital de Gran Canaria. Allí disfrute mucho. El clima es suave y soleado, excelentes playas y la vida del puerto de atraía sobremanera. Mi historia comienza allí, en el hotel Metropole, un jueves por la noche”.

El resto del relato se puede leer en "La señorita de compañía", una novela que describe un viaje por el norte de Gran Canaria, pasando por Arucas, Bañaderos, Guia, Gáldar y terminando en Agaete, en cuya playa de Las Nieves Miss Marple resuelve un crimen.

Aquí hay varias claves que analizar. Por un lado, deja clara la ubicación, Gran Canaria. Por otro, habla de su propia estancia en el viejo hotel Metropole de Las Palmas, donde una placa nos lo recuerda. Pues bien, por esas fechas el Byron canario, es decir, nuestro Alonso Quesada, frecuentaba el Hall del susodicho hotel donde los canarios y los ingleses celebraban bailes o, simplemente, alternaban tomando una ginebra londinense o un whisky escoces. Estos detalles los recoge Alonso Quesada en sus obras, "Las Inquietudes del Hall y Smoking Room". Sin duda la escritora inglesa y el escritor tuvieron que coincidir en estas veladas, aunque no se conocieran.

Curiosamente, Tenerife, que Agatha Christie no nombra en ninguna de sus novelas, le ha dedicado homenajes, bustos y congresos. 

En cambio, la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que ella amaba profundamente y que siguió visitando durante mucho tiempo pues la consideraba “el lugar ideal para pasar sus vacaciones de invierno”,solo le ha dedicado una ridícula placa colocada en la trasera del viejo Metropole, en un lugar casi invisible. Me pregunto si no seria buena idea poner su nombre al pequeño parque que hay detrás del Metropole y a donde se asomaba Agatha Christie desde su habitación de este  legendario hotel urbano de la capital grancanaria. 

En eso Telde ha sido mas inteligente y ha bautizado al parque que existe al costado de las ramblas con el nombre de Agatha Christie.

En fin, sirva este articulo como un recordatorio, un homenaje, de las estancias de la genial escritora inglesa en Gran Canaria.