Desde que comenzara la guerra civil en Siria los niños muertos son miles, más de 20.000



niños muertos en siria, son miles Los países árabes no acogen refugiados sirios
Los países del estado unido árabe no acoge refugiados sirios, ¿por qué?

¿Por qué los países del Golfo árabe no acogen a refugiados sirios?


 niños muertos en siria, son miles Los países árabes no acogen refugiados sirios
Por José Luis Sandoval
Los niños muertos por la guerra civil de Siria son decenas de miles...




Desde que a finales de  2011 comenzaran los primeros síntomas de la guerra civil de Siria, ya son más de 20.000 los niños muertos, pero nunca fueron portada de ningún diario, ni abrieron los noticieros televisivos mundiales con ellos, ni fueron los protagonistas de acalorados debates radiofónicos, ni, mucho menos, los populistas se interesaron por ellos.

Muchos de los niños muertos fueron por francotiradores, otros en bombardeos selectivos donde los niños hacían su vida rutinaria, como en filas para poder comprar pan, o en en sus escuelas. Pero si todas   estas muertes fueron trágicas las más horribles que pudieron soportar estos niños fueron las que les vinieron después de torturas atroces.

La tragedia de los niños muertos por la guerra de Siria no es de hace unos días, de la que todo el mundo comienza a aportar su "sapienza" e ilustrar sus argumentos con la imagen del niño de tres años hallado muerto en una playa turca, Aylan Kurdi.Y, por cierto, de la que los buitres de turno quieren aprovecharse para sus propósitos carroñeros.

Ahora que Europa está experimentado una presión migratoria que no se veía desde el fin de la II Guerra Mundial, después de haber olvidado a miles de niños muertos (como he mencionado antes en la mayoría de las ocasiones de las formas más horribles), muchos  se aprovecha de la foto de un desafortunado niño que murió ahogado junto a su hermano Galip (cinco años) buscando la paz.

Pero estos populistas de la carroña humana, no dicen Por qué los países del Golfo árabe no acogen a refugiados sirios.

Un informe reciente Amnistía Internacional aseguró que los países del Golfo (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Catar) habían acogido a cero refugiados. Mientras que el resto de naciones árabes en la región  (Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto) había mostrado una actitud más generosa. En los campos turcos viven alrededor de 1,8 millones de exiliados, lo que supone el 2,3 por ciento  de su población, según la ONU. En Jordania, con 630.000 sirios,  son el 9,4 por ciento. Pero el caso más dramático es el Líbano, con cerca de 1,2 millones de refugiados, un 27,9 por ciento son ya sirios. La situación en muchos de estos campos se ha vuelto inaguantable. Hay roces con la población local, crece el descontento, no hay escuelas, ni trabajo...

No solo AI se pregunta por qué no actúan los países del golfo árabe que comparten creencias religiosas, costumbres y puntos de vista. El director de HRW escribió en twitter a principios de este mes: “Adivina cuántos refugiados sirios se han ofrecido a recoger Arabia Saudí y otros países del Golfo?  Ninguno.

No forman parte de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951
Probablemente, la implicación de estos países en el conflicto sirio es uno de los motivos. En distintos niveles, estos países han financiado y apoyado a los grupos rebeldes y a las facciones islamistas que luchan contra el régimen de Bashar al Assad.

Otro motivo sería que ninguno de estos países han firmado la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, una declaración de la ONU que define qué es un refugiado y sus derechos. Por lo tanto, los sirios tienen que pedir un visado para entrar y bajo sus circunstancias es complicado. Según la BBC, los únicos países árabes a los que pueden viajar son Algeria, Mauritania, Sudán y Yemen.

Por otro lado, Arabia Saudí y sus vecinos están ofreciendo muy poca ayuda económica para frenar el drama humanitario. Según Washington Post, los países del Golfo han aportado 1.000 millones de dólares, frente a los 4.000 de EEUU.

De todos modos ninguna de estas tres razones tiene el peso suficiente como para cerrar los ojos ante el drama que se vive a pocos kilómetros de sus fronteras. No en vano, la semana pasada, el hashtag #Welcoming_Syria's_refugees_is_a_Gulf_duty recibió 33.000 retweets, según BBC.

Mientras aumentan las críticas y la indignación contra Europa por el modo en que está manejando esta crisis, las críticas contra los países árabes no se oyen con tanta fuerza, pero podrían hacer más. Es también su deber moral y ético.