En una operación dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, Gran Canaria


En Gran Canaria la Policía Nacional desarticula una red de explotación sexual de mujeres
En Gran Canaria la Policía Nacional desarticula una
red de explotación sexual de mujeres

Desarticulada una organización que explotaba sexualmente a mujeres en clubes de alterne de Gran Canaria


Han sido liberadas dos víctimas gracias a la denuncia de una de ellas, quien había sido captada en Rumanía cuando era menor de edad a través del método conocido como "Lover boy"


Hay nueve personas detenidas, cinco de nacionalidad rumana, tres de nacionalidad española y una de nacionalidad colombiana La Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata: el teléfono gratuito 900 10 50 90 y el email trata@policia.es.


Agentes de la Policía Nacional, en una operación enmarcada dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos, han desarticulado un grupo que explotaba sexualmente a mujeres en clubes de alterne de Gran Canaria. Han sido arrestadas nueve personas y han sido liberadas dos víctimas. Una de las jóvenes fue captada en Rumanía cuando era menor de edad a través del método del "lover boy". La Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas de trata: el teléfono gratuito 900 10 50 90 y el email trata@policia.es.

La investigación se inició a raíz de la denuncia realizada por una joven de nacionalidad rumana que manifestaba ser víctima de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual en las Palmas de Gran Canaria. La mujer había sido captada en Rumanía por un compatriota suyo cuando aún era menor de edad. Según explicó a los agentes, cuando faltaba un mes para que cumpliera la mayoría de edad, el principal investigado de la red comenzó a presionarla para que se trasladara a España con la promesa de una vida mejor junto a él y asegurándole que ambos tendrían más oportunidades de encontrar un buen trabajo. Su objetivo era captarla y separarla de su familia para que, una vez en nuestro país, pasase a ser explotada sexualmente. Este modus operandi para la captación es el conocido como "Lover boy".

Una vez cumplida la mayoría de edad de la víctima, comenzaron los trámites necesarios hasta la compra de los billetes de avión para trasladarla a España, donde les esperaban el resto de miembros de la organización. Ya en nuestro país, la joven comenzó a ser controlada día y noche por los componentes del grupo y obligada a ejercer la prostitución, impidiéndole comunicarse por teléfono con sus familiares y retirándole todo el dinero que generaba con la prostitución, todo en beneficio exclusivo de sus proxenetas.

1.300.000 euros de ingresos con la explotación


Tras las primeras averiguaciones, los investigadores pudieron confirmar la existencia de la red, que mantenía una estructura estable en la Isla de Gran Canaria y con funciones perfectamente definidas entre sus miembros. Su medio de vida consistía exclusivamente en la explotación sexual de sus víctimas en casas de las Palmas de Gran Canaria.

Finalmente, los agentes identificaron y localizaron a todos los componentes de la trama y la investigación culminó con la detención de nueve personas, cinco de nacionalidad rumana, tres de nacionalidad española y uno de nacionalidad colombiana. Además, se realizaron cuatro registros: dos en clubes y otros dos en domicilios en los que se han incautado 3.750 euros en efectivo, 10 bolsitas termoselladas con cocaína, documentación de las víctimas, documentación relacionada con la explotación sexual, envíos de dinero y material informático. Se calcula que, en tan sólo un año, habían obtenido 1.300.000 euros aproximadamente con su actividad ilegal.

La investigación policial ha sido llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo VII de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos y el Grupo IV de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas.

"Con la trata, no hay trato. Denúncialo"


En mayo de 2015, la Policía Nacional puso en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim "Con la trata, no hay trato. Denúncialo", la Dirección General de la Policía refuerza la segunda fase del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que arrancó el pasado mes de febrero. Siguiendo los objetivos de esta segunda etapa, la Policía Nacional está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Dentro de esta campaña, personajes del mundo de la comunicación, la música y el deporte se han sumado a ella para decir NO a la esclavitud del siglo XXI junto a la Policía Nacional.

Resultados en 2015


Entre enero y agosto de este año, la Policía Nacional ha desarrollado 125 operaciones contra la trata de seres humanos y se ha liberado a 184 personas que estaban siendo explotadas en la prostitución. En nuestro país se han detectado 8.934 víctimas potenciales de este delito, con jóvenes de distintas nacionalidades pero destacando las procedentes de países como Rumania, España, Brasil, República Dominicana y Colombia.

Desde abril de 2013, momento en que se inició la primera fase del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, la Policía Nacional mantiene activos dos canales para posibilitar tanto la colaboración ciudadana como la denuncia de las víctimas: el teléfono gratuito 900.10.50.90 -atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos- y el e-mail trata@policia.es. En el periodo mencionado, se han producido 1152 comunicaciones a través del teléfono gratuito que han permitido el inicio de 33 investigaciones fruto de las cuales se ha liberado a 20 víctimas y se ha detenido a 20 proxenetas.