31/8/15

Terremoto sentido El Hierro 31 agosto

Finaliza agosto con un terremoto sentido en la isla de El Hierro, Canarias



terremoto sentido en el municipio de Frontera El Hierro, 31 agosto
Zona del epicentro del terremoto de Frontera, El Hierro

En el Suroeste de Frontera, El Hierro, se sintió esta madrugada (00:10 horas) un terremoto de 3 grados en la escala sismológica de Richter, tuvo una profundidad de 19 kilómetros y un tipo de magnitud 4 mbLg. El terremoto fue sentido en la zona epicentral.

3 comentarios

Humberto Domínguez dijo...

Indicarle que el 4 en la magnitud no indica un tipo de magnitud sino un modo determinado de medirla. Esto quiere decir que la magnitud indicada de 2.9 ha sido medida "a partir de la amplitud de la fase Lg (López, 2008). Utilizada para terremotos ocurridos a partir de marzo de 2002. Esta fórmula de magnitud ha sido referida a la fórmula de magnitud local de Richter (1935), de manera que para un periodo de 1 segundo ambas escalas coinciden a una distancia de referencia de 100 kilómetros. La expresión matemática de esta magnitud viene dada por:

mbLg(L) = log (A/T) + 1.17 log R + 0.0012R + 0.67"2

Ver http://www.ign.es/ign/head/sismoTipoMagnitud.do


Donde A es la amplitud del desplazamiento en micras, T el periodo en segundos y R la distancia hipocentral en kilómetros.

Humberto Domínguez dijo...

Además también indicarle que como refiere usted en la noticia que el terremoto ha sido sentido advertirle que en la página web del IGN no aparece como tal. Ello puede ser debido a que las personas que hayan creído sentirlo no han remitido esta información al IGN. Es imprescindible para que cualquier terremoto sea tenido como sentido que se reciba en el IGN información al respecto; ello se hace de modo muy simple yendo a la página web http://www.ign.es/ign/layoutIn/geofisicaCuesmaCuesmaTerremotos.do y pinchando sobre el sismo sobre el cual se desea aportar información y responder a unas preguntas muy sencillas para que el organismo responsable pueda determina el grado de intensidad percibido.

El Eco de Canarias dijo...

Quizás haya llegado tarde para ver la página del ING, señor Humberto; pero se dio como sentido y además de 3.5 grados. Como sabrá suelen variarlo con las horas: Quedando como no sentido (aunque me han hecho llegar vecinos de El Hierro que si lo han sentido), además de haberlo bajado de magnitud, dejándolo a 2,9.

Se indica el tipo de magnitud que dice la web en el terremoto en si.

El Eco de Canarias. Con la tecnología de Blogger.