"Un orgullo  de ser de los pocos canarios de haber participado activamente en un documental de Canal Historia (History Chanel)"



Jaime Rosales un Canario en un documental de History Channel
Junto al moderador de la tertulia para Canal Historia, el explorador Leny De Paul y el escritor británico
Gerard Williams en Arucas, Gran Canaria  /  Fotos: José Luis Sandoval


Jaime Rosales un Canario en un documental de Canal Historia
Por Jaime Rubio Rosales

La semana pasada he vivido una experiencia de cine  gracias al History Channel, conocido entre nosotros como Canal Historia. Según me dijeron llevaban tiempo buscándome pero fue gracias a la web de noticias, El Eco de Canarias, de mi amigo José Luis Sandoval, como finalmente pudieron localizarme ya que suelen tenerla entre sus preferencias para estar informados sobre las islas.

A partir de ese momento todo  ocurrió de forma fluida, contacto telefónico, por correo electrónico y otros medios, intercambiando ideas y documentos.

foto de los escritores Gerad Willians y Jaime Rubio Rosales
Junto al escritor británico Gerad Willians en el Pico de Bandama,
Gran Canaria / Foto: José Luis Sandoval

Una vez en Gran Canaria, al día siguiente de mis vacaciones en Turquía, me "secuestraron" amistosamente. Es decir, tuve que dejar mi casa para incorporarme al equipo de trabajo full time. Estuve tres días con sus noches, 24 horas, filmando, hablando, investigando y viajando con el equipo del Canal Historia, compuesto por unas 15 personas. Y, la verdad, me trataron como uno de ellos.

Así me sentí yo y así lo sentían ellos. La sintonía fue total. Participé en tertulias, entrevistas, visitas a distintos lugares, siempre hablando y explicando en ingles Para mi fue una semana de cine. ¿Por qué me buscaron  y me trataron tan bien?  Por un tema que les preocupa, la fuga de Berlín de Hitler en abril de 1945, y del posible paso por Canarias camino de Argentina, de lo que yo he hablado en mi libro Submarinos y arqueología nazi en Canarias, y, como me ha recordado Wilkipedia, en otro libro anterior, mi novela, Misterio en Ripoche Street.

Canal Historia búker alemán de Gran Canaria, Jaime Rubio Rosales
En el interior del búnker del Pico de Bandama /
Foto: José Luis Sandoval

Libros que los documentalistas de History Channel conocían perfectamente, aunque parezca mentira. Claro que yo publique en inglés el de arqueología nazi en Canarias hace anos. Y se recoge lo que se siembra.

Siguiendo esta pista, el equipo del HC, ha estado en Argentina, Alemania, la Península y Canarias. Ahora han vuelto a Los Ángeles y de allí seguirán en Colombia y Brasil para completar los ocho capítulos del interesante reportaje. En este trabajo se van revelar informaciones nunca vistas hasta ahora que darán un giro al tema.

En cuanto a Villa Winter debo aclarar que ni ellos ni yo creemos en la existencia de una base de submarinos en Cofete, aunque esta probado que si hubo actividades de U/Boats en aquella zona. La casona nos desvelara otros misterios.

También puede ser interesante ver los túneles del Manuel Lois por dentro, una estructura que les dejo perplejos por las dimensiones y consistencia de la obra.

En fin, hay que esperar al otoño para ver el resultado final que, estoy seguro no defraudara a nadie.